Movimiento San Isidro, entre los cuatro nominados al premio Oswaldo Payá

Varios de los integrantes del Movimiento San Isidro (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La iniciativa ciudadana cubana Movimiento San Isidro; Carl Gershman, presidente de National Endowment for Democracy (NED); Lee Edwards, presidente de Victims of Communism Memorial Foundation, y Héctor Schamis, académico y periodista argentino, son los nominados al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida 2021.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron este miércoles los cuatro candidatos a la quinta edición del premio que lleva el nombre de fallecido dirigente opositor cubano, cofundador del Movimiento Cristiano Liberación.

El año pasado el premio fue para el Parlamento Europeo y en anteriores ediciones recayó en el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro (2017), los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA, 2018) y el Presidente de Colombia, Iván Duque (2019).

El galardón distingue a “organizaciones y personas por sus contribuciones extraordinarias a la causa y principios de la democracia, acciones que quedan estrechamente ligadas a los principios que guiaron la vida de Oswaldo Payá”.

Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en 1988, falleció en 2012 junto a otro disidente, Harold Cepero, en un accidente de tráfico en Cuba que su familia y organizaciones de la oposición cubana consideran que fue provocado por el régimen castrista.

El ganador del premio 2021 será anunciado en las próximas semanas tras la votación de los comités directivos de las entidades organizadoras y la ceremonia de entrega oficial del premio se realizará en La Habana tan pronto como la situación epidemiológica por la COVID-19 lo permita, de acuerdo con un comunicado de ambas entidades.

La nominación de los candidatos recayó en la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, cuya presidenta honoraria, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, destacó que los elegidos son “ejemplos de lucha contra los totalitarismos comunistas en el mundo y las tiranías y sus cómplices en nuestro hemisferio”.

“Esta lucha es imprescindible en momentos en que varias naciones en nuestra región viven en dictadura o en riesgo de caer bajo regímenes autoritarios”, agregó.

Sobre el Movimiento San Isidro, Payá dijo a EFE que “los jóvenes artistas y activistas del MSI y los que estuvieron cercados en su sede representan la dignidad de todos los cubanos que reclaman libertad, el mundo debe mostrarles su solidaridad”.

La nominación de Gershman es “en reconocimiento a la obra de toda su vida por la promoción de los derechos humanos en el mundo entero desde la solidaridad y la cooperación internacional”.

Schamis es nominado como “defensor de los valores democráticos y crítico certero de las dictaduras y la corrupción en nuestro hemisferio” y Edwards por su labor al frente de Victims of Communism Memorial Foundation (Fundación Memorial Víctimas del Comunismo VOC) y como signatario de la Declaración de Praga sobre la conciencia europea y el comunismo.

El Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas e intelectuales cubanos, es candidato al premio por su lucha por el derecho de los cubanos a tener derechos en su país, agregó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), que está compuesta por 120 organizaciones en 20 países de la región.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Movimiento San Isidro, entre los cuatro nominados al premio Oswaldo Payá appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.