Movimiento San Isidro exige acceso a Luis Manuel Otero Alcántara

MIAMI, Estados Unidos.- El Movimiento San Isidro (MSI) denunció este lunes a través de un comunicado publicado en su página de la red social de Facebook que tienen “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de Luis Manuel Otero Alcántara, y que todo aquel que intenta llegar al artivista es detenido e interrogado.

En el documento, los miembros del MSI aseguran que aunque fueron informados por algunos familiares de que “se encuentra estable, bebe líquidos, y mantiene sus reivindicaciones”, la realidad es que el hospital donde está Alcántara se encuentra militarizado, y solo la familia inmediata tiene acceso a él, al resto se le “ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio”.

“El acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado” reclaman en el comunicado, donde agregan que “Luis Manuel se encuentra hospitalizado contra su voluntad, justamente por el accionar vandálico del Gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte, creación propia de éste como artista visual”.

En el texto, por su parte, llamaron la atención sobre los videos que se han proyectado de Otero Alcántara, los cuales “violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano, y verdaderamente, solo reflejan el accionar auténtico y humano de una persona que ha recibido las más grandes dosis de ataques viles desde un estado totalitario”.

El texto publicado en Facebook denunció además que los ataques de parte del régimen ya no se limitan a Luis Manuel, “los procedimientos terribles y tortuosos que ha sufrido Alcántara se ensayan como modelo estandarizado contra la ciudadanía y dentro de esta contra el activismo y la disidencia”, dijeron.

Asimismo, el MSI desmintió las acusaciones de que son dirigidos desde el exterior y defendieron su derecho a trabajar con organismos internacionales que compartan sus “intereses y anhelos”, ya que han “establecido una vasta red de apoyos y colaboradores, de individuos y de instituciones nacionales e internacionales, en la que cada uno de los socios formales de MSI, ha sido acogido entendiendo que sus modelos de trabajo favorezcan siempre la vía pacífica y el civismo como instrumentos de lucha en el activismo ciudadano y el Derecho a la Vida como principio fundamental”.

“Ninguna institución o individuo fuera de los miembros del MSI da orden alguna o ejerce ningún tipo de mecanismo de presión para imponer una agenda que no nos corresponde o que no ha sido diseñada por alguno de los miembros integrantes”, afirmaron.

Y mencionaron algunas de las organizaciones con las que trabajan y han trabajado, entre las que se encuentran el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, Front Line Defenders, Civicus y CUBALEX.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Movimiento San Isidro exige acceso a Luis Manuel Otero Alcántara appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.