MSI convoca a diálogo nacional por una Cuba “próspera, libre y democrática”

Movimiento San Isidro, Oswaldo Payá, Premio Oswaldo Payá
Varios de los integrantes del Movimiento San Isidro (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – El Movimiento San Isidro (MSI) convocó este viernes a un diálogo nacional que incluya a cubanos de dentro y fuera de la Isla “que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas”.

La agrupación disidente llamó a la ciudadanía a reaccionar a la crisis en que se encuentra sumida Cuba a través de un debate de ideas que ayude a identificar problemas y que también aporte soluciones.

En un comunicado publicado en Facebook, la organización mostró preocupación por las “erráticas decisiones del gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana” y aseguró que “las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento sólo han agudizado las desigualdades económicas y sociales” en la Isla.

El Movimiento San Isidro señala además que continúan proliferando en el país “la escasez, el hambre, la represión y la violencia”, lo que ha generado un escenario límite, agravado por la pandemia de COVID-19. Asimismo, sostuvo que el régimen cubano “continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.

El comunicado añade que, “ante la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente”, se hace impostergable la necesidad de un diálogo.

“Hacemos un llamado para que jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos”, indica la convocatoria.

De acuerdo con el Movimiento San Isidro, el diálogo entre cubanos “permitirá considerar las voces de los diversos sectores”, así como fomentar el desarrollo de la pluralidad, “un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos”.

“La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra (…) Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento, Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz”.

El comunicado explica además que el diálogo nacional constará de varias fases y que “todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post MSI convoca a diálogo nacional por una Cuba “próspera, libre y democrática” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.