Muere Higinio Vélez: fin de una era en el béisbol cubano

MIAMI, Estados Unidos. ─ Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y otrora entrenador de los equipos de Santiago de Cuba murió este miércoles en La Habana a los 74 años de edad por complicaciones asociadas a las COVID-19, informó el diario Jit.

“Estremecida por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Beisbol desde junio de 2008”, anunció el medio oficialista en horas de la tarde de hoy.

Desde hace algunas semanas el directivo batallaba contra el coronavirus en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, también conocido como Hospital Naval.

Vélez destacó como entrenador al mando de los equipos de Santiago de Cuba, con los que ganó cuatro Series Nacionales, tres de ellas de forma consecutiva (1999-2001) al frente de la recordada Aplanadora, una elenco que reunía a varios de los bateadores más temidos del béisbol, entre ellos Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Gabriel Pierre, Fausto Álvarez y Rolando Meriño, así como a los estelares lanzadores Norge Luis Vera y Ormari Romero.

Los resultados con Santiago de Cuba le valieron el ascenso a la dirección del equipo Cuba. Su trayectoria al frente de la selección nacional coincide con el último período exitoso del béisbol cubano, que incluyó los títulos en las Copas del Mundo de 2001, 2003 y 2005, la Copa Intercontinental 2002, los Juegos Panamericano de Santo Domingo 2003 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El recorrido de Vélez como entrenador de la selección nacional tuvo su clímax en el primer Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en 2006, donde el equipo cubano obtuvo un inesperado 2do lugar en el primer enfrentamiento contra peloteros de las Grandes Ligas.

“Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios”, añade la nota de Jit.

El fin de una era

Pese a los buenos resultados obtenidos al frente del equipo Cuba entre 2001 y 2006, la etapa de Higinio Vélez como directivo no es recordada de la misma forma.

Los malos resultados del béisbol cubano en la última década pusieron el foco de las críticas en el exentrenador, cuya retórica de compromiso y lealtad ante los valores del castrismo acentuaron el distanciamiento entre la FCB y los peloteros cubanos que se desempeñan en el exterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Muere Higinio Vélez: fin de una era en el béisbol cubano appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.