“Nos quieren rendir por hambre”: José Díaz Silva, líder del MONR

MIAMI, Estados Unidos. – El líder opositor José Díaz Silva, coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció este miércoles ocho días de cerco policial alrededor de su vivienda. 

“Mi casa ―ubicada en Santiago de Las Vegas, Boyeros― es sede del MONR. Hace más de una semana me han llenado esto de policías”, afirmó el opositor en entrevista con CubaNet.

El operativo, que las fuerzas combinadas del Ministerio del Interior mantienen contra Díaz Silva, impide que el opositor o sus familiares puedan salir a comprar alimentos. 

“Ese es el mayor problema, que no podemos buscar comida y ya lo que tenemos acá se nos está acabando. No dejan a vecinos y activistas que entren a traernos algunas provisiones. Esto es terrorismo”, denunció. 

Díaz Silva, uno de los principales promotores de la iniciativa Cuba Decide, teme que pueda ser secuestrado y golpeado en caso de que intente cruzar el cerco. “Sabemos que lo que están buscando, como lo han hecho, es darnos golpizas, arrastrarnos por toda la avenida. Nosotros decidimos que, aunque las cosas se nos aprieten y pasemos un poco de hambre, un poco de necesidad, no le vamos a dar el gusto”, indicó. 

Durante el mes de abril, alrededor de una veintena de integrantes del MONR han sido arrestados y en algunas ocasiones multados. Entre ellos se encuentran los exprisioneros políticos Adrían Curuneaux Stevens y Mario Alberto Hernández. También Jorge Armas, Jesús González, Tomás Ramos, Yamilé Pérez y el propio Díaz Silva. 

El líder del MONR ha sido preso político en tres ocasiones. Ahora, se encuentra pendiente a un nuevo juicio por su activismo, aunque la Seguridad del Estado intenta disfrazar el proceso, explica Díaz Silva. 

“Es sencillo, una comunista que trabaja con ellos entraba a cada rato a mi finca a robar. Varias veces la saqué, la última vez me acusó de amenaza por decirle lo mismo de siempre, que es una ladrona”.

Tras el incidente, el opositor fue acusado por el presunto delito de “amenazas”, por el cual la Fiscalía intenta que se le condene a dos años y ocho meses de privación de libertad. 

“Yo tengo seis testigos, ella tiene uno solo que es su marido, un ladrón igual que ella”, advirtió. 

El pasado 9 de abril estaba prevista la vista oral del juicio contra Díaz Silva, pero fue suspendida con motivo de la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

Cercos policiales a lo largo del país 

El cerco policial contra Díaz Silva y su familia no es un hecho aislado. Durante las sesiones del VIII Congreso del PCC, y tras su clausura, decenas de opositores, artistas y periodistas han denunciado vigilancia permanente en los alrededores de sus viviendas. 

Este 22 de abril, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y también promotor de Cuba Decide, alertó que el régimen impuso nuevamente el cerco contra la sede del grupo en Santiago de Cuba. 

“Hemos confirmado que las fuerzas represivas dirigidas por el teniente coronel Lázaro de la policía política han impedido el paso a al menos 18 activistas que trabajan en nuestra sede”, indicó Ferrer.

También confirmó a este medio el arresto de una de las coordinadoras de la UNPACU y los cortes de internet y telefonía a los activistas del grupo. 

“Fue detenida Miraida Martín. Además, la tiranía nos mantiene incomunicados. Nuestras líneas (telefónicas) no tienen servicio, estamos utilizando otras vías alternativas (para comunicarnos)”, explicó. 

Recientemente, Ferrer mostró su preocupación por las personas que acudían en busca de ayuda a la sede de la UNPACU y que ahora no pueden acceder debido al cerco policial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Nos quieren rendir por hambre”: José Díaz Silva, líder del MONR appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.