Nuevos precios: más de 6000 panes sin vender en bodegas de Mayabeque

cuba pan libreta precios alimentos
Pan por la libreta (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- “Si nos van a cobrar caro por el pan exigimos calidad, el pan sigue siendo el mismo, malo, sin aceite, con harina de bajísima calidad, pero ahora 20 veces más caro. En mi casa somos ocho personas, tendré que gastar 240 pesos al mes en pan y no pienso pagarlo si no tiene calidad”, comentó a CubaNet, Milagros Barrios, residente del municipio Quivicán.

“Muchas veces lo cogía y si estaba malo se lo echaba a los cerdos que cría mi esposo en el patio para poder tener algo de carne, pero ya ni eso se podrá hacer”, añadió Barrios.

Tras la llegada del día cero en el proceso de ordenamiento monetario en la Isla, el pan de 80 gramos que recibe cada cubano diariamente por la libreta de abastecimiento multiplicó 20 veces su precio, lo que provocó que muchas personas dejaran de pagar por “un producto que no tiene calidad”.

“Un total de 6000 panes quedaron en las bodegas y otros 200 fueron devueltos por mala calidad”, explicó a CubaNet Raciel González, funcionario de la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio Quivicán.

“Tenemos que exigir nuestros derechos, si estamos pagando caro por un servicio o un producto, tenemos que exigir que tenga calidad. En este país el concepto de cliente no existe, somos usuarios todos y eso tiene que cambiar. Si ellos hacen lo que quieren con la economía y suben los precios, tendrán que responder con respeto y calidad, en mi barrio todos nos pusimos de acuerdo y nadie compró el pan porque no servía”, comentó para este diario Elena Gutiérrez, ama de casa residente en el municipio Bejucal.

Por su parte González, que desempeña el cargo de Director de Comercio, explicó: “buscaremos una alternativa para tantos panes que no fueron vendidos, se les dará entrada a las procesadoras de varios municipios para elaboración de croquetas y hamburguesas y se tendrá que pensar en una estrategia con las panaderías para que no queden tantos panes estancados”.

Vecinos de la localidad de Bejucal, donde también quedaron muchos panes en los mostradores de las bodegas sin venderse, añadieron que “si los dejan de un día para otro y traen los mismos mañana tampoco los compraremos, ese pan se conoce si es viejo enseguida porque coge moho y se pone ácido”.

Cuba comenzó este 1ro de enero el proceso de unificación de sus dos monedas, El pan de la Cadena Cubana de $5 costará $10 y el de $10 subirá a $15. Por su parte, el de la cuota de 5 centavos tendrá un valor de $1.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Nuevos precios: más de 6000 panes sin vender en bodegas de Mayabeque appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *