OCDH denuncia “ausencia de información” sobre situación del COVID-19 en cárceles

Cuba, Prisiones, COVID-19, Coronavirus
Reclusos con mascarilla en una prisión de Cuba (Foto: Captura de pantalla/Canal Caribe)

MIAMI, Estados Unidos. ─ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes la situación del coronavirus en cárceles cubanas y la ausencia de reportes oficiales sobre el estado de salud de los reclusos.

La organización, con sede en Madrid, aseguró en un comunicado que la prensa oficial de la Isla “no ha informado sobre la incidencia del coronavirus en las cárceles”, donde se vive una tensa situación epidemiológica, especialmente en la provincia de Camagüey.

“Reportes parciales recibidos por el OCDH desde Camagüey cifran en un centenar los presos afectados en la cárcel de Kilo 7. La mayoría ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos por COVID-19”, detalla la nota.

El Observatorio, que cuenta con más de diez años de experiencia documento violaciones de derechos humanos en la Isla, sostiene que la ausencia de información sobre la situación del COVID-19 en las cárceles deja al descubierto “la nula transparencia” del régimen cubano en la gestión de la pandemia.

La organización recuerda que “Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi cien mil presos y unas 200 cárceles”.

“El gobierno (cubano) no ha permitido nunca la inspección internacional de dichas instalaciones. Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis”, precisa el comunicado.

El OCDH también criticó al régimen de la Isla por haber hecho caso omiso a las sugerencias hechas por la organización en marzo de 2020 “para asegurar la salud, la seguridad y los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles por el COVID-19”.

El Observatorio calcula que, actualmente, “hay más de cien presos políticos en las cárceles cubanas, varios en precario estado de salud”.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, indicó que “lo que ahora sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el COVID-19 y por el deterioro acumulado”.

El directivo también alertó sobre “el alto grado de indefensión en la ciudadanía cubana frente a las malas prácticas” del régimen en el control de la pandemia. Para González Raga, estas van desde “la manipulación de las cifras hasta una vacunación masiva encubierta con vacunas que aún no se han aprobado para su uso, más allá de los ensayos clínicos”.

Cuba reportó este lunes 1 008 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos. Las provincias con mayor número de contagios en el día fueron La Habana (558), Granma (127) y Santiago de Cuba (61).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post OCDH denuncia “ausencia de información” sobre situación del COVID-19 en cárceles appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.