OCDH exige “una revisión institucional de la política europea hacia Cuba”

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, “una revisión institucional de la política europea hacia Cuba, en la que se ponga como centro del debate la difícil realidad política, social y económica de la sociedad cubana y no las prioridades del régimen”.

La petición del OCDH tiene lugar luego de la pasada semana el diario ABC español filtrara un correo electrónico que puso en evidencia la “clara convivencia” entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada del régimen de La Habana en Bruselas.

El Observatorio, “como organización con sede en Europa y que tiene como función principal la defensa de los derechos humanos en Cuba”, cuestionó en una carta abierta este 7 de junio la facultad de funcionarios vinculados con el parlamento europeo de avisar a la misión diplomática de un estado extranjero “sobre los temas que piensan proponer diputados de determinados grupos parlamentarios sobre ese país”

Al respecto, el OCDH llamó la atención sobre activistas de la oposición y sociedad civil cubana que han visitado las instalaciones del Parlamento Europeo: “¿Corrieron estos cubanos algún riesgo en las instalaciones de la soberanía europea y en Bruselas, si como pareciera desde allí se facilita información a la embajada cubana?”.

“Vale la pena decir que los demócratas cubanos estamos lidiando con un régimen que incluso amenaza con enjuiciar ´en ausencia´ a exiliados que critiquen la situación en la isla y que algunas de las personas en riesgo son ciudadanos europeos”, reza la carta abierta.

La organización finalmente señaló: “Queremos creer que esto se trata de un hecho casual y aislado y que solamente involucra a personas individuales, pero honestamente nos preocupa que este tipo de actuaciones pudieran tener consecuencias más graves en términos de seguridad”.

La pasada semana ABC hizo público un documento que demostraría el estrecho vínculo entre europarlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el régimen cubano. Un correo electrónico reveló la relación íntima y estrecha de involucración del PSOE y el gobierno de La Habana, desvelando a la dictadura “estrategias, acciones aún no públicas y actos parlamentarios sin ningún límite ético”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post OCDH exige “una revisión institucional de la política europea hacia Cuba” appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.