Operación coraje: el sacrificio de Vicente Méndez

MIAMI, Estados Unidos. ─ Cuba es un país que se destaca por lo apacible de su clima, por la belleza de sus campos y, aunque razones sobran en los días actuales para vivir abrazados a la más lacerante tristeza, el cubano continúa reemplazando el dolor y la amargura con su inefable espontánea alegría. Siempre hay mucho de qué hablar, más allá del abismal contraste que implica la abundancia de sus náufragos y la proliferación de sus infernales cárceles, junto a la naturaleza festiva de los que allí se niegan al desarraigo de la guaracha y la rumba.

Más allá de la dulzura de su caña de azúcar, la  aroma del tabaco y la magia del ron, en la mayor isla del Caribe hay una motivación mucho más importantes para mí: la lucha de esa parte del pueblo que ha cargado sobre sus hombros el peso de los que han elegido vivir sin decoro, apegados a las humillantes migajas que la tiranía les ofrece a cambio del sometimiento aberrante de su dignidad. Es la historia, escrita con amor y con sangre, de héroes como Vicente Méndez y el valeroso grupo de combate que lo acompañó en su riesgosa misión de regreso a la Patria cautiva, en esfuerzo supremo por reconquistar la libertad perdida.

Vale entonces reconocer el trabajo de rescate histórico llevado a cabo por el ex prisionero político Pedro Corzo, en representación del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, y del destacado cineasta y periodista de vigoroso andar y afilada pupila Luis Guardia.

Gracias a la generosidad de estos dos hombres virtuosos muchos han sido los que han tenido la oportunidad de conocer ampliamente esa conmovedora historia tras el estreno de ese importante documental, transmitido el pasado 16 de abril como parte del programa que conduce exitosamente Marián de la Fuente, en su exitoso espacio El Espejo, de la televisora América Tevé. El mismo fue difundido al siguiente día, en ocasión del 50 aniversario del desembarco de Vicente Méndez, a través de las transmisiones visuales dirigidas a Cuba y al Mundo por Radio Televisión Martí.

Vale la pena destacar que el documental está compuesto por una serie de imágenes en vivo captadas por el mágico lente del afamado camarógrafo y periodista Eduardo Hernández “Guayo”, durante el trayecto del desembarco de Méndez y el grupo de jóvenes valientes que junto a él desembarcaron en las costas de Cuba. Lamentablemente, de los 13 heroicos cubanos que integraron el grupo, sólo uno logró sobrevivir, pero todos aún viven en nuestros recuerdos y son símbolos que nos inspiran a los que, dentro y fuera de Cuba, a través de los años, hemos mantenido vigente el compromiso de continuar luchando por la libertad de nuestro pueblo. Luchando sin claudicaciones ni componendas viles con el enemigo, cualquiera que sea la cuota de sacrificio o el elevado precio a pagar.

Conscientes de que existe un gran interés por conocer directamente detalles de esa hermosa historia de acción y de combate, aprovechamos la ocasión para ofrecer, gracias a la generosidad de Luis Guardia y de Pedro Corzo, el enlace que les proporcione el acceso a tan valioso documental. Sabemos que representa satisfacción para ellos. También llena de orgullo, con la transparencia que este acto de heroísmo representa, a todos los que luchamos por la causa de la libertad de Cuba.

Se trata de una página de la historia de lucha del pueblo cubano por obtener su libertad. Un documental de 42 minutos basado en hechos e imágenes reales con el testimonio de muchos de sus protagonistas.

Sirvan estas palabras, en justo reconocimiento y gratitud sincera, a quienes hicieron posible, con sus propios recursos, la realización, así como la oportuna difusión, de “Operación coraje”, este documental donde ha quedado plasmada para las generaciones presentes y futuras la historia de una de las más conmovedores capítulos de gloria en la lucha por la libertad de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Operación coraje: el sacrificio de Vicente Méndez appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.