Pago anual de la CTC se dispara hasta los 600 pesos cubanos

Cuba, Trabajadores, Pago de la CTC
Pago de la cuota sindical por los trabajadores (Foto: Trabajadores)

MIAMI, Estados Unidos. – El ordenamiento económico implementado en Cuba trae consigo, además del encarecimiento de los productos y servicios de primera necesidad, el aumento de las tarifas de los abonos de organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El conocido pago anual de la CTC, que nunca superó los 50 pesos, ahora oscilará entre 132 y 600 pesos, en dependencia del tipo de ingresos que perciba cada individuo.

Las nuevas cuotas, aprobadas por la propia CTC, también incluyen especificaciones para quienes vean devenguen sus salarios bajo otras modalidades.

Según información difundida por el diario estatal Juventud Rebelde,  los jubilados pagarán $1 peso mensual, para una cuota anual de $12; los que tengan con licencia sin sueldo, interruptos al cero por ciento, se le aplicará un descuento de 0,10 centavos mensuales; a los empleados de licencia de maternidad, que cobran el 60% de sus salarios, se les aplicará una cuantía mensual de $5.

(Gráfico: Juventud Rebelde)

En el caso de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), que fijaron en su reglamento un anticipo por debajo de los $2 100, pagarán una cuantía fija de $7.

El medio oficialista añade que para los trabajadores con régimen simplificado y contratados se aplicará un descuento de $15 mensuales; para quienes laboren en las demás actividades $ mensuales y para los empleados de cooperativas no agropecuarias (CNA) $40 mensuales.

Juventud Rebelde precisa además que la escala general se aplicará contra el salario básico que devenga el trabajador luego de haberse rebajado los tributos destinados a la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales.

En el caso de las secciones sindicales, recibirán para sus gastos el 10% del total recaudado.

Desde el pasado 1ro de enero el salario mínimo en la Isla es 2 100 pesos cubano (CUP). La nueva distribución salarial, elaborada por el Ministerio de Finanzas y Precios, se compone de 32 grupos salariales que están divididos por escalas y por cantidad de horas laborales en una semana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Pago anual de la CTC se dispara hasta los 600 pesos cubanos appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *