Pesquero mexicano rescata a cuatro balseros cubanos frente a Yucatán

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos fueron rescatados este lunes en alta mar por los tripulantes de un barco pesquero mexicano, a 170 millas de las costas de Yucatán, informó el periódico local Diario de Yucatán.

Los balseros llevaban nueve días en el mar, los últimos cinco sin comer, ya no les quedaba agua para beber y estaban delirando debido a la deshidratación, contó la tripulación del pesquero mexicano “Levi”.

Los pescadores del “Levi” relataron que el lunes a las 4:30 p.m. trabajaban a 170 millas (314.84 kilómetros) al noreste de Yucaltpetén, en Mérida, a poco más de 50 millas (92.6 km) al norte de Río Lagartos, cuando divisaron un artefacto naval del tamaño de un alijo, de unos 16 pies (4.8 metros) de eslora, construido con láminas de zinc.

El patrón del barco se acercó a la embarcación y descubrieron a cuatro jóvenes que suplicaban por ayuda. Una vez en el pesquero fueron provistos de agua, comida, ropa y máscaras.

El caso fue reportado a la Armada de México, a quien la tripulación pidió enviar una embarcación por los balseros, pero no había naves disponibles. “La estación de radio del Centro Cultural Pesquero captó la llamada del patrón del “Levi” y avisó al dueño del barco, quien ordenó rescatar a los cubanos, suspender la pesca y retornar a Yucalpetén”.

De acuerdo a la nota, durante el viaje hasta el puerto los balseros no hicieron comentario alguno, no dijeron sus nombres ni de qué lugar de Cuba son oriundos ni cuando y de dónde zarparon.

Los cuatro cubanos fueron recibidos en tierra por agentes de Migración, encabezados por María José Braga Ortiz, subdirectora de la delegación de Servicios Migratorios en Yucatán.

“Al desembarcar los cubanos, los agentes migratorios les dijeron que, por ser indocumentados, los llevarían al edificio de la delegación, donde permanecerán mientras se resuelve su caso”, reza el texto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Pesquero mexicano rescata a cuatro balseros cubanos frente a Yucatán appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.