Picta, piratería “made in Cuba”

LA HABANA, Cuba. – Mientras plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney o Amazon no pueden agregar contenidos ajenos a sus plataformas sin permiso porque están obligados a seguir el orden y el respeto a la propiedad intelectual, el Picta cubano no escatima en excesos. El sitio, creado por desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), añade diariamente las mejores series y películas del momento.

Picta publica contenidos de todas las plataformas de streaming estadounidenses, infringiendo abiertamente los derechos de autor. El portal se encuentra disponible dentro de Cuba y es libre de costo. Para que el público acceda el contenido sólo se debe contratar una cuenta nacional Nauta, cuyo monto es de 10 centavos dólar por hora de navegación. Existe otra versión del sitio en Internet, pero solo muestra material de propaganda política comunista. Los audiovisuales de entretenimiento se encuentran visibles solo para los cubanos dentro de la Isla.

Uno de los contenidos añadidos en 2020 para la versión dentro de la Isla fue Raised by Wolves de HBO, una de las series de ciencia ficción más esperadas del año.

Entre el desespero, la escasez de productos básicos y las dificultades diarias para poder conseguirlos, muchos cubanos encuentran en Picta una distracción y están lejos de cuestionarse de donde sale el contenido.

“Es el Netflix que los cubanos hemos estado esperando”, señaló el usuario Thiago Yurie sobre la plataforma en un comentario de Facebook.

La UCI también creó una aplicación con el mismo nombre para que se pudiera acceder al material audiovisual desde los celulares.

La Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) también cuenta con un servicio audiovisual que, aunque más ordinario, es más variado. Visuales.uclv.cu guarda series, películas y shows más actuales que se pueden descargar o ver directamente desde la red nacional.

Esta práctica de plagio, muy común para los cubanos desde hace años, lejos de ayudar al desarrollo económico fomenta el retroceso y limita las ganas de crear nuevos contenidos. El régimen cubano no solo permite este tipo de flagelos, sino que los apoya sin considerar que el tema de la propiedad intelectual ha sido uno de los más sensibles para Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los móviles de la guerra comercial con China.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Picta, piratería “made in Cuba” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *