Piden explicaciones a Josep Borrell por la “colaboración” de su gabinete con el régimen cubano

MIAMI, Estados Unidos. – Este 6 de junio el eurodiputado español José Ramón Bauzá, del partido Ciudadanos, dirigió una carta al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, donde pide explicaciones por las evidencias de complicidad del grupo socialista del Parlamento Europeo con el régimen cubano.

“Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión”, escribió Bauzá en Twitter, al compartir la carta que dirigió al propio Borrell.

En el documento, que puede ser firmado por otros eurodiputados, Bauzá pide al funcionario que aclare si su gabinete ha cooperado con el régimen cubano para evitar una condena a la situación de los derechos humanos en la Isla.

“La sugerencia de que su Gabinete podría haber participado en la prevención de un debate sobre la situación de los derechos humanos en un país” como Cuba sería “profundamente preocupante y merece una pronta explicación. Por ello, los abajo firmantes, le instamos a que aclare la implicación de su Gabinete en este incidente, y a que disipe cualquier duda sobre su imparcialidad como Alto Representante y vicepresidente”, reza la carta dirigida a Borrell.

“Como Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, los Tratados le han encomendado el deber de promover el interés general de la UE”, le recuerda el texto al funcionario español.

La filtración a la que alude Bauzá se trata de un correo electrónico que “ha desvelado una relación íntima y estrecha de involucración del PSOE” y la dictadura cubana, al revelar “estrategias, acciones aún no públicas y actos parlamentarios sin ningún límite ético”, denunció recientemente Javier Larrondo, fundador y director de Prisoners Defenders.

La pasada semana el diario español ABC publicó un correo enviado por la consejera política Pilar Ruiz Huélamo al despacho del europarlamentario Javier Moreno Sánchez, donde advierte sobre una iniciativa del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo político RENEW acerca de la situación de derechos humanos en Cuba.

“Avisa a la Embajada de Cuba”: revelan nuevos vínculos entre europarlamentarios del PSOE y el régimen castrista

El email llama a Moreno Sánchez y su equipo a frenar “un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba”, y poner al tanto del mismo a la Embajada cubana, hechos que, a decir de Larrondo, traicionan “principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea y el respeto a los derechos humanos”.

El correo electrónico de marras dice textualmente: “PPE y Renew han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya cinco diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto (…)”.

Por su parte, el equipo de Moreno respondió al correo en términos que evidencian la complicidad del grupo político con la sede diplomática de Cuba en Bruselas: “¡Gracias por la info! Avisamos a la Embajada”, respondió Isabel García Tamara a Ruiz Huélamo.

El diario ABC recordó este domingo que Moreno, el jefe de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, es también el presidente del Grupo de Amistad con Cuba y que ha sido criticado por alabar en redes sociales la labor del dictador Raúl Castro.

Según la publicación española, hasta el momento el grupo socialista español ha rehusado hacer comentarios. Mientras, un portavoz de Borrell se dio por enterado de la carta, pero no emitió declaraciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Piden explicaciones a Josep Borrell por la “colaboración” de su gabinete con el régimen cubano appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.