Raúl Castro, gravemente enfermo, deja el PCC en medio de la peor crisis en Cuba

LA HABANA, Cuba.- El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, “con cáncer de esófago y de recto, deja el cargo en medio de la peor crisis” en el país, así lo afirmó este 18 de abril el diario español ABC.

“Raúl, que cumple 90 años el próximo mes de junio, padece cáncer de esófago y de recto, con diarreas crónicas. Además, el dictador cubano tiene una cirrosis hepática causada por su vieja adicción al alcohol y la fuerte medicación que toma le provoca ‘pérdida de memoria y ausencias frecuentes. Estos síntomas también son compatibles con una enfermedad neurodegenerativa’, explican a ABC fuentes próximas al régimen”.

En la lectura del Informe Central al 8vo Congreso del PCC, iniciado el pasado viernes, el también General de Ejército, Raúl Castro, confirmó que entregaría la dirección del país a la nueva generación de funcionarios. Se supone que su relevo sea el actual Presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien Castro designara en 2018 como Presidente de la República.

No obstante, según el artículo de ABC, Díaz-Canel no ostenta autoridad real y en la cúpula militar cubana se vive una lucha constante por el poder, repartido entre: el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl, quien coordina los dos ministerios más importantes de Cuba, el Ministerio del Interior (MININT) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), “y tiene a su cargo a todos los agentes de inteligencia (el G2) y contrainteligencia, que proceden del MININT”; y, por otro lado, el general Luis Alberto Rodríguez López- Calleja, exyerno de Raúl, excuñado de Alejandro, y quien está al frente del conglomerado de empresas militares conocido como GAESA (Grupo de Administración Empresarial), que ingresa alrededor del 80% del PIB cubano.

Según el texto de ABC, “los excuñados han llegado a las manos” en su lucha por más poder.

“Díaz-Canel no tiene ningún ascendiente entre los altos mandos del Ejército. Pero también es cierto que muchos de ellos (parte de la vieja guardia que hizo la revolución con los Castro o peleó en Angola) dejarán sus cargos después del congreso porque así lo decidió Raúl: Machado Ventura, Ramiro Valdés, Salvador Valdés Mesa, Esteban Lazo, Jorge Quintás Solá y, sobre todo, Leopoldo Cintra Frías, el jefe del poderoso Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR)” que, según se anunció hace unos días, fue sustituido en el cargo por el general Álvaro López Miera. “Y los hay dentro del partido que, además de Díaz-Canel, saldrán fortalecidos en este congreso: Rodrigo Malmierca, Lázara Mercedes López Acea o Fidel Gaute”, aseveró ABC.

Para Guillermo (Coco) Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), con la designación del nuevo Ministro de las FAR a poco de iniciar el Congreso del PCC, Raúl Castro “trata de decirle a los dos grupos restantes”, el de Castro Espín y el de López- Calleja, “que la fuerza la tiene su hombre de confianza. Están institucionalizando quien está realmente al frente de la junta militar. Esta movida busca que no se divida aún más el neorraulismo”.

Mientras se desarrolla esta lucha por el poder en Cuba, la situación en el país “es muy tensa, con una crisis económica y un descontento social potencialmente muy peligroso”, señaló ABC; aunque, reconoce igualmente que, según sus fuentes próximas al régimen, ello “no significa que la situación se vaya a descontrolar” porque “si hubiera un problema grave de orden público, los responsables de los Ejércitos de Occidente (Lucio Juan Morales Aldana), Zona Centro (Raúl Rodríguez Robaina) y Oriente (Onelio Aguilera Bermúdez) están bien entrenados para sacar los carros de combate a la calle y cerrar el país a cal y canto. Lo harían sin tener que recibir orden directa de ningún superior. Ellos tres se coordinan, protegen y defienden mutuamente. En ello les va la vida”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Raúl Castro, gravemente enfermo, deja el PCC en medio de la peor crisis en Cuba appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.