Realizan huelga transportistas privados en Holguín

Un transportista holguinero (Foto: Archivo / Periódico Ahora)

LA HABANA, Cuba. – Un grupo de transportistas privados de la provincia de Holguín realizaron este lunes 4 de enero una huelga para manifestar su desacuerdo con los nuevos precios del pasaje, informó el doctor Alexander Pupo Casas en su perfil de Facebook. La manifestación tuvo lugar en “la piquera del Quijote”, cercana al hospital Lenin de esa ciudad.

“Todo por un sector privado rentable. ¡No al abuso!”, añadió el galeno, quien fuera expulsado del servicio médico en septiembre último por hacer públicas sus opiniones sobre la realidad cubana.

“Los transportistas privados se negaron a trabajar ―declaró Pupo Casas a CubaNet― debido a la tarifa de precio de pasaje del Hospital al Coco, que estaba fijada primeramente en 4 pesos. Luego, con el ordenamiento, la subieron a 7 pesos. Esto causó descontento en ese sector debido a que ese precio, frente a la subida de los precios, era insuficiente para cubrir todos los gastos por concepto de combustible y piezas de repuesto, lo cual no dejaría prácticamente ganancia a este emprendimiento”.

Según el doctor, primeramente, se personaron en el lugar funcionarios de la Dirección del Transporte y del Sindicato de ese sector en la provincia, “pero ellos no podían modificar la tarifa sin el Gobierno presente”. 

Asimismo, afirmó que debido al apoyo manifestado a los transportistas por parte del pueblo presente, el Gobierno tuvo que presentarse en el lugar y atender las exigencias del grupo, así como “dar lugar a su petición y subir la tarifa a 10 pesos, la cual, a pesar de no significar un gran aumento, sí permite la obtención  de una ganancia rentable”.

Aun así, Pupo Casas reconoció igualmente que “es el pueblo quien pagará, pues una tarifa fijada primeramente en 7 pesos ahora costará 10. Nada, que entre una cosa y la otra siempre salimos perdiendo los de abajo”.

Entre 2019 y febrero de 2020, los transportistas privados de la Isla manifestaron en varias ocasiones su descontento ante las regulaciones gubernamentales, las cuales incluían imposiciones de precios. Muchos consideraron que esta intromisión dificultaba su trabajo, en lugar de impulsarlo.

El 1 de enero del presente año el Gobierno cubano inició un proceso de ordenamiento monetario y cambiario que se ha caracterizado, fundamentalmente, por la unificación monetaria y el aumento de los precios a nivel nacional. Desde el “día cero” (1 de enero de 2020), las expresiones de descontento popular ante las nuevas medidas se han evidenciado en todo el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Realizan huelga transportistas privados en Holguín appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *