Reducirán venta de pan liberado en La Habana por falta de harina de trigo

LA HABANA, Cuba. ─ Autoridades de La Habana informaron este lunes que la venta de pan liberado se verá afectada hasta el mes de julio por “baja disponibilidad de harina de trigo”.

De acuerdo con el diario provincial Tribuna, a partir de este 10 de mayo entraron en vigor varias medidas para llevar a cabo el reajuste, entre ellas, “disminuir un 30% la oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para este fin y un 50% la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales”.

El medio oficialista precisa que, pese a la falta de harina, “se continuará garantizando el ciento por ciento de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados”.

Tribuna reseña que, durante el Consejo de Defensa Provincial, el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, aseguró que el racionamiento de pan obedecía “al difícil escenario económico por el que atraviesa el país”.

“Se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces”, sostuvo el funcionario, que añadió que la situación “se extenderá probablemente hasta el mes de julio”.

En la misma reunión, la jefa del Departamento Técnico Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, indicó que “a raíz de esas limitaciones se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las corteza, pero no en el sabor ni la calidad del producto”.

“Si el pan normalmente no hay quien se lo coma, te podrás imaginar cómo quedará ahora cuando en vez de harina de trigo le echen harina de maíz. El precio, por supuesto, será el mismo y, como siempre, la calidad va empeorando”, señaló Adriana López, una consumidora que reaccionó con molestia ante la noticia.

En el reciente Consejo de Defensa Provincial, Julio Martínez Roque destacó “el esfuerzo que realizan las autoridades del país y la capital para garantizar la alimentación del pueblo en medio de una situación económica muy difícil agravada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos”.

“Pero qué podemos hacer nosotros los consumidores si no tenemos más opciones: un solo partido, una sola compañía de teléfonos, un solo fabricante de pan. El resultado final el mismo: nada sirve y nada funciona”, agregó López.

Desde el pasado 1ro de enero de 2021 la Isla está envuelta en el llamado ordenamiento monetario, un proceso que busca dotar consolidar al peso cubano como única moneda en la Isla y dotarlo de valor real. Pese a las medidas económicas aplicadas por el régimen para promover la producción de alimentos de primer orden, el pan sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades. En ese sentido, tanto la calidad como el nuevo precio del producto continúan generando descontento y malestar entre los cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Reducirán venta de pan liberado en La Habana por falta de harina de trigo appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.