Régimen congelará fondos de cubanos que lleven sus ahorros de CUC a USD

LA HABANA, Cuba. – Los cubanos titulares de cuentas bancarias que deseen cambiar sus ahorros en CUC a euros o dólares verán congelados sus fondos hasta que la economía “se active”, informó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El funcionario compareció este lunes en el espacio oficialista Mesa Redonda a explicar cuestiones vinculadas al llamado ordenamiento monetario que comenzará a aplicarse en Cuba a partir del 1ro de enero de 2021. Allí hizo referencia a la situación que enfrentarán los propietarios de cuentas en CUC.

“No será posible desde esa cuenta sacar dólares, la economía no dispone de esa liquidez, y yo creo que no es necesario decir las magnitudes de cuánto hay en esas cuentas y se van a pasar. Eso es una decisión de las personas”, señaló Murillo.

En ese sentido, el funcionario aclaró que los CUC depositados en esas cuentas funcionarán como un certificado de depósito. También subrayó que el saldo que permanezca en las cuentas en CUC será congelado, por lo que solo se podrá depositar dinero y no se podrá extraer, al menos hasta que exista un respaldo.

Murillo afirmó que los montos de esas cuentas serán respaldados “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.

“A este país normalmente venían alrededor de cuatro millones de turistas en los últimos años, hoy se está discutiendo en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional el plan para el próximo año y se prevé que vengan 2,2 millones de turistas. Ahí está el efecto de la pandemia y sabemos que es la industria que genera más ingresos. A ellos se añade el efecto del bloqueo y las otras cosas que nos están ocurriendo en la economía”, indicó.

Para “compensar” a los propietarios de esas cuentas en CUC, cuyos ingresos quedarán congelados por amplio espacio de tiempo, el régimen de la Isla implementará una política estímulos a largo plazo.

La estrategia consiste en premiar a los titulares con descuentos del 30 por ciento en tiendas MLC una vez que la economía se active y esos dólares tengan respaldo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen congelará fondos de cubanos que lleven sus ahorros de CUC a USD appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.