Régimen cubano dice que Luis Manuel Otero se alimenta “voluntariamente”

MIAMI, Estados Unidos.- La Dirección del Hospital Universitario General Calixto García afirmó este martes que el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra “asintomático”, con tratamiento dermatológico y alimentándose “voluntariamente”, según un comunicado publicado en la red social de Facebook.

“Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario General Calixto García con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, dice la “nota informativa”, que apareció en el muro de Facebook de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana.

“Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006”, señala el texto.

El comunicado oficial negó la denuncia que hiciera la pasada semana el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien aseguró que dos personas le habrían confirmado desde el Calixto García que Otero Alcántara estaba siendo sometido a un tratamiento forzado en medio de un estrecho operativo de vigilancia. Al respecto, la nota asegura que, desde su ingreso, el artista y líder del Movimiento San Isidro “ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias”.

“Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente”, agrega el texto de la Dirección del Calixto García, el cual agrega además que en su estancia hospitalaria Otero Alcántara “ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico”.

“Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida”, finaliza el comunicado.

Este lunes el Movimiento San Isidro (MSI) denunció en un comunicado publicado también en Facebook que tienen “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de Luis Manuel Otero Alcántara, y que todo aquel que intenta llegar al artivista es detenido e interrogado.

“El acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado” reclamaron, y agregaron que “Luis Manuel se encuentra hospitalizado contra su voluntad, justamente por el accionar vandálico del Gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte, creación propia de éste como artista visual”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen cubano dice que Luis Manuel Otero se alimenta “voluntariamente” appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.