Régimen cubano mantiene cerco a la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba 

MIAMI, Estados Unidos. – Menos de 72 horas duró la “normalidad” para los pobladores del reparto Altamira, en Santiago de Cuba. Este 12 de abril, efectivos del régimen volvieron a tomar la zona para impedir que los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continuaran adelante con su proyecto de asistencia a personas necesitadas. 

Después que el régimen cubano retiró sus oficiales, que por más de 20 días mantuvieron militarizado el perímetro donde está ubicada la sede principal del grupo, más de 80 personas acudieron a la organización para recibir alimentos, medicinas y otros insumos básicos. 

Sin embargo, un número menor de efectivos policiales se ha reubicado en ambas esquinas de los tres domicilios que conforman la sede de la UNPACU. 

Hasta este martes, la Seguridad del Estado no había atacado directamente a los activistas que a diario acuden al lugar. Sin embargo, en el transcurso de la mañana fue detenido Alexis Rodríguez Chacón, integrante de la UNPACU y promotor de Cuba Decide.

“Fui detenido por cinco agentes de la policía política y llevado en una patrulla hasta la unidad policial El Palacete por casi seis horas”, confirmó a CubaNet el opositor, encargado de comprar los alimentos destinados al comedor comunitario. 

Rodríguez Chacón fue acusado por oficiales de la Seguridad del Estado de “terrorista” y resultó multado con 4000 pesos por varios carteles que aparecieron en diferentes puntos de la ciudad.  

“Me acusaron de terrorista porque pertenezco a la UNPACU que, según ellos, es un grupo terrorista. Y me multaron por carteles que no puse yo: cuando yo los pongo los asumo. Es parte de mi activismo en favor de una Cuba libre”, señaló. Pocos días antes, el activista ya había sido multado con 3000 pesos por el mismo motivo. 

José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, asumió la autoría de los carteles. Sin embargo, señala, la Seguridad del Estado “no se ha atrevido” a buscarlo.

“En realidad, la detención tiene un solo objetivo: amenazarme con prisión mediante estas multas, como parte de su estrategia para impedir a toda costa nuestra labor humanitaria. No quieren que la UNPACU ayude al pueblo, esa es la verdad”, declaró a CubaNet Rodríguez Chacón, quien, además de la sanción, confirmó la confiscación de 320 pesos, destinados a la compra de dos litros de aceite. 

Por el momento, la estrategia que está implementando el Ministerio del Interior no es impedirles el paso a los ancianos y enfermos, sino intimidarlos con multas y hasta detenciones para que, por “decisión propia”, no acudan a la sede de la UNPACU.

Este 14 de abril, Ferrer alertó sobre la extraña disminución de personas que acudían regularmente en busca de ayuda. “Nos confirmaron la detención de Marian Paz, que también está en El Palacete. También nos extrañó la ausencia de casos puntuales. Tememos que hayan usado métodos más fuertes que los que han venido implementando durante todos estos días”, culminó. 

Por último, la UNPACU denunció el montaje de una nueva unidad militar del MININT en una escuela secundaria a 200 metros de distancia de la sede del movimiento opositor y que es usada para interrogatorios y amenazas contra sus miembros. 

El fin de semana pasado, decenas de integrantes de la UNPACU pusieron fin a la huelga de hambre mantenida por 20 días en respuesta al aumento de la represión y el cerco policial. 

La huelga recibió apoyo de organismos internacionales, eurodiputados, congresistas cubanoamericanos, artistas y otras personalidades. También movilizó a representantes de la Iglesia Católica y pastores protestantes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen cubano mantiene cerco a la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba  appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.