Régimen cubano niega asistencia médica a la reportera Mary Karla Ares

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista independiente Mary Karla Ares González denunció que las autoridades carcelarias no le dan asistencia médica especializada ni los medicamentos necesarios para tratar la endometriosis que padece, publicó este miércoles el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ares González, quien se encuentra detenida desde el pasado 30 de abril por transmitir en vivo una protesta en la calle Obispo, en La Habana, dijo a sus padres por vía telefónica que está “sufriendo muchos dolores” a causa de la endometriosis.

“Mi hija anoche no pudo dormir porque está en el cemento; está, parece, durmiendo en el cemento o está tirada en el piso y le han salido muchas más bolas que le producen mucho dolor”, dijo al ICLEP Marisol González Rodríguez, madre de la reportera.

Con “bolas” la mujer se refiere a las secuelas de un procedimiento con fines estéticos que le fue realizado a Ares alrededor de un año atrás y que debe ser corregido mediante cirugía.

Madre de Mary Karla Ares: “Mi hija no va a dejar el periodismo”

“Mi hija está sufriendo de muchos dolores”, recalcó González Rodríguez.

Por su parte, el padre de la reportera, Carlos Alberto Ares Valdés, responsabilizó al régimen cubano por la integridad física de su hija. “El gobierno es el único responsable de lo que le pase a mi niña. Le están negando la atención médica”, denunció.

Aunque el abogado de Ares solicitó un cambio de medida a favor de la joven reportera, las autoridades podrían tardarse una semana para dar respuesta, publicó el ICLEP.

El pasado 30 de abril, agentes de la Seguridad del Estado y uniformados de la PNR arrestaron a Mary Karla Ares González, reportera del periódico comunitario Amanecer Habanero, y a otros nueve manifestantes. La detención ocurrió mientras la joven reportera transmitía en vivo por redes sociales una protesta pacífica protagonizada por varios opositores, quienes exigían que se les permitiera visitar al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Comité para la Protección de los Periodistas exige liberación de Mary Karla Ares

Varias organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el arresto de Ares González y del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien también resultó arrestado durante la protesta.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), denunció este martes que Ares González y “otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos” seguían en prisión o “bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, exigió en Twitter

De acuerdo con el Centro de Información Legal Cubalex, Thais Mailén Franco, Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero y Luis Ángel Cuba Alfonso fueron arrestados tras la protesta de Obispo y aún se mantienen detenidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen cubano niega asistencia médica a la reportera Mary Karla Ares appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.