Régimen cubano prepara el terreno para regreso de médicos a Bolivia

Médicos cubanos, Cuba, Bolivia,
Médicos cubanos (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El cambio de gobierno en Bolivia podría abrir una puerta al regreso de las brigadas médicas cubanas al país andino. Así lo aseguró este lunes Danilo Sánchez, encargado de negocios del régimen cubano en La Paz.

En rueda de prensa con medios bolivianos y extranjeros, el funcionario cubano dejó entrever que existen muchas posibilidades de que se restablezca la colaboración médica, consolidada desde la llegada al poder del depuesto presidente Evo Morales.

El funcionario señaló que el tema de las misiones médicas formará parte de la agenda bilateral entre el régimen cubano y el nuevo gobierno boliviano encabezado por Luis Arce, quien fuese ministro de Economía de Morales.

“Venimos abiertos para escuchar las propuestas, las solicitudes, creo que podemos y tenemos muchas posibilidades de cooperar en muchas ramas: en la rama científica, en la rama de educación, en la rama de la salud, efectivamente nos interesa mucho la cooperación en el ámbito comercial, en el ámbito de la inversión”, expresó el diplomático.

Los médicos cubanos salieron abruptamente de Bolivia a finales de 2019, bajo el gobierno interino de Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales en el poder.

La salida de los más de 700 miembros de la misión médica, que incluía a galenos y a funcionarios del gobierno cubano estuvo precedida por las detenciones de al menos seis cubanos.

Sin embargo, con la llegada de Arce al poder, los percances de hace un año parecen olvidados. En ese sentido, Sánchez apuntó que los médicos cubanos siguen dispuestos a ofrecer sus servicios en Bolivia sin que ello implique un perjuicio para los profesionales de ese país.

“Médicos nunca sobran (…) Nunca vamos a ningún lugar a quitar el puesto de trabajo. Vamos a colaborar de manera humilde y de manera amistosa en todos los sitios donde hemos estado y seguimos estando”, precisó el funcionario.

Sin embargo, reseña la agencia francesa AFP que las declaraciones del encargado de negocios cubano ya han levantado ronchas en diversos sectores de la sociedad civil boliviana, reacios a que los médicos de la Isla tomen en lugar de los profesionales de la salud de ese país.

“No vamos a permitir que ningún médico cubano le quite el trabajo a un profesional nuestro. Hay miles de profesionales desempleados en el país que necesitan una fuente laboral”, declaró a medios locales Fernando Romero, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen cubano prepara el terreno para regreso de médicos a Bolivia appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *