Régimen extiende contrato sanitario en Panamá: ingresará más de 632 000 USD por médico

MIAMI, Estados Unidos. ─ Los ministerios de Salud de Cuba y Panamá alcanzaron un acuerdo para extender por dos meses la presencia de los médicos de la misión médica de la Isla en el país canalero, como parte de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Aunque el número de cooperantes se reducirá de 220 a 122, el gobierno panameño pagará alrededor 632 789 dólares por cada uno, indicó este lunes el diario La Estrella de Panamá.

El medio precisa que el acuerdo de “cooperación binacional tenía una duración de tres meses, pero podía extenderse hasta seis meses a criterio de las autoridades panameñas, mientras dure la declaración del estado de emergencia nacional que está vigente desde marzo de 2020.

Finalmente, “la decisión de extender la presencia de los galenos extranjeros en Panamá” fue tomada por el Consejo de Gabinete, añade el rotativo.

Las autoridades sanitarias de Panamá sostienen que, pese a los bajos índices bajos de transmisión de la pandemia en el país, se han detectado nuevas variantes del virus “con mayor capacidad de infectividad que la cepa original”. Ante esa situación, “los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han solicitado la extensión de la contratación de los médicos extranjeros, para continuar la cobertura de la atención a la población”.

La llegada del personal cubano a Panamá en diciembre del pasado año generó molestia en diferentes sectores del gremio médico del país istmeño, ya que la medicina es una de las de profesiones que, por ley, solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

Según informó en aquel momento el portal TVN Noticias, el gobierno de Panamá pagó 591 197 balboas mensuales (misma cifra en dólares) al régimen cubano por cada uno de los profesionales de la salud enviados a ese país a combatir la pandemia de COVID-19.

Las brigadas médicas cubanas han recibido numerosas críticas de organizaciones no gubernamental y gobiernos como el de Estados Unidos, que han calificado esas misiones en el exterior como una nueva forma de “esclavitud moderna”.

Una de las principales polémicas que ha envuelto a esos programas gubernamentales ha sido el de la remuneración de los galenos, quienes, de acuerdo con diversos informes y testimonios, recibirían apenas entre el 15 y el 25% de lo que ingresa el régimen de la Isla por sus servicios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen extiende contrato sanitario en Panamá: ingresará más de 632 000 USD por médico appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.