Régimen informa el paradero de Maykel Osorbo y los delitos que se le imputan

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, el régimen cubano informó que el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, más conocido por su nombre artístico Maykel Osorbo, se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional, acusado de “los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”, en los que habría incurrido el 4 de abril pasado, según el portal oficialista Cubadebate.

La inusual nota responde, presuntamente, a una declaración del Comité contra las Desapariciones Forzosas (CED) de Naciones Unidas, en la cual se exige al Estado cubano que adopte “todas las medidas necesarias” para buscar, localizar y proteger la vida e integridad personal de Maykel Osorbo.

El pasado viernes, el CED también pidió al régimen cubano que informara el lugar donde se encontraba privado de libertad el rapero así como los cargos que se le imputaban.

Naciones Unidas exige al régimen cubano que informe el paradero de Maykel Osorbo

En ese sentido, la reciente nota de Cubadebate cita a fuentes del Ministerio del Interior que acusan al músico de haber interferido con “la acción de la policía” el pasado 4 de abril, cuando vecinos del barrio San Isidro, en La Habana Vieja, impidieron que el cocreador del popular tema musical “Patria y Vida” fuera arrestado.

No obstante, el medio oficialista no especifica en qué consistió la interferencia con la acción de la policía e informa que Osorbo fue detenido el pasado 18 de mayo y “conducido al Órgano de Instrucción del MININT, que interesó la prisión provisional, posteriormente decretada por la Fiscalía. El 31 de mayo fue trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río”.

Maykel Osorbo se encuentra en una prisión de Pinar del Río

Respondiendo a otra de las demandas del CED ―sin mencionarla, como es habitual en la prensa oficial―, Cubadebate informa que durante el período de su detención, el miembro del Movimiento San Isidro (MSI) “ha mantenido comunicación telefónica con sus familiares, amigos y su abogado, especialmente con su esposa” y que se “han cumplido las garantías establecidas en la Constitución y la Ley de Procedimiento Penal”.

Un día antes de la declaración del CED, miles de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones cubanas y extranjeras firmaron un manifiesto dirigido al Gobierno cubano, en el cual exigían la liberación de Osorbo y todos los presos políticos.

Asimismo, solicitaron a la comunidad internacional que exigiera a Cuba el cumplimiento de sus acuerdos en materia de derechos humanos.

Por su parte, el resto de los artistas que crearon el popular tema musical “Patria y Vida”, junto a Osorbo, condenaron la persecución contra los coautores de la canción, convertida en un himno de cambio en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Régimen informa el paradero de Maykel Osorbo y los delitos que se le imputan appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.