Reprimen a periodista independiente por sus publicaciones en Facebook

Alejandro Hernández Cepero, periodistas independientes, represión en Cuba
El periodista independiente Alejandro Hernández Cepero (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

LA HABANA, Cuba. – Este 20 de enero, cerca de las 4:30 de la tarde, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) detuvieron en plena vía pública al periodista independiente y colaborador de CubaNet Alejandro Hernández Cepero. 

Según informó el propio reportero, se encontraba retornando a su vivienda, en el municipio Cerro, cuando fue interceptado en la intersección de las calzadas Diez de Octubre y Vía Blanca por el oficial del DSE conocido como René.

“Me dijo que lo acompañara por las buenas, o de lo contrario enviaría un patrullero a arrestarme por las malas”, contó Hernández Cepero. Tras la detención el periodista fue sometido a un interrogatorio en las oficinas del Registro Central de Vehículos, conocido como Agua Dulce.

En el interior de una pequeña oficina improvisada ―amplía el reportero― lo esperaba otro oficial del DSE que se presentó como Yanquiel, y a quien además le adjudicaron ser el represor que “atiende la contrarrevolución” en los municipios Cerro y Diez de Octubre.

Los oficiales del DSE señalaron que siguen de cerca las publicaciones en el muro de Facebook de Hernández Cepero, las que calificaron de “agresivas” y “violentas”. En especial, hicieron hincapié en un post que hacía un llamado a la desobediencia civil. 

“Respondí que nada tengo que ver con grupos reaccionarios, que lo mío es hacer periodismo y que, además, mi fe no justifica ni defiende la violencia”, resaltó Hernández Cepero.

En el interrogatorio, los miembros del cuerpo represor también se interesaron por el criterio del periodista con respecto al nuevo presidente de los Estados Unidos, así como por temas nacionales relacionados con el reordenamiento monetario y la crisis sanitaria generada por el rebrote de la COVID-19.

“Estaban muy molestos por un curso online que recién pasé sobre Derechos Humanos, impartido por un equipo de Cubalex. Querían saber cómo pensaba implementar lo aprendido”, contó.

En el momento de la detención, Hernández Cepero iba rumbo a su casa con varios paquetes de almohadillas sanitarias compradas en el mercado negro para su hija de 14 años. 

“Les enseñé los paquetes de íntimas que acababa de comprar, a 25 pesos cada uno. Mientras en la calle solo aparecen a sobreprecio, en 2020 las farmacias solo entregaron siete de las 12 vueltas de íntimas que corresponden al año. Les dije: ‘Eso sí que es hacer contrarrevolución’, y lógicamente se tuvieron que quedar callados”, concluyó Hernández Cepero.

Pasadas las tres horas de interrogatorio, el reportero fue puesto en libertad bajo amenazas de enfrentar un proceso penal por manifestarse en contra del sistema político imperante en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Reprimen a periodista independiente por sus publicaciones en Facebook appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.