Resumen de una mañana sin derechos en Cuba

policía Cuba medidas represivas derechos
Policías cubanos. Foto Sadiel Mederos/Periodismo de Barrio

LA HABANA, Cuba.- Amanece en Cuba el día en que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una desaparición forzada y varios activistas y artistas sitiados.

La periodista Iliana Hernández denuncia en sus redes que Anyell Valdés Cruz, una de las huelguistas, fue secuestrada cuando llevaba a sus hijos a la escuela.

Después del allanamiento de la sede del Movimiento San Isidro (MSI), Valdés Cruz, de los rostros menos conocidos, ha sido intimidada por un represor que prometía tomarse “su caso” como una tarea personal, lo que hace cualquier hostigamiento más peligroso de lo que ya es.

Lo mismo ocurrió a la exfiscal Yeilis Torres Cruz, que “salió a comprar refresco a la esquina de su casa y fue detenida por la policía política y la PNR”, específicamente por el represor que se hace llamar Taylor, denunció Esteban Rodríguez, periodista de ADN, quien a su vez también permanece rodeado de policías que violan el derecho a la libertad de movimiento tanto de él como de su esposa, Zuleydis Gómez Cepero.

Este 10 de diciembre la escritora Katherine Bisquet, otra de las huelguistas de la sede del Movimiento San Isidro, debería estar celebrando su cumpleaños, sin embargo, permanece bajo una prisión domiciliaria totalmente inconstitucional. El mismo tipo de celebración que le fue impedida, este miércoles, a la hija de la periodista de 14yMedio Luz Escobar, a quien se le prohibió salir a la calle por sexto día consecutivo.

El mismo asedio se mantiene contra el periodista Hector Luis Valdés Cocho y el activista Oscar Casanella, que permanece por octavo día bajo amenaza de ser objeto de mítines de repudio, como lo fuera en la víspera la Dama de Blanco Bertha Soler, a quien además le secuestraron durante 10 horas a su esposo, el expreso político Angel Moya.

“Hace 17 horas me acaban de poner vigilancia”, denuncia en sus redes Osmany Pardo Guerra, el cuentapropista que entró a la sede del MSI, pero en esas condiciones aún están el rapero Osvaldo Navarro y la activista Marthadela Tamayo, quienes en horas de la mañana denunciaron que el represor que se hace llamar “Osvaldo” les tocó a la puerta para “comunicarnos que estarán vigilándonos todo el día”, junto a la patrulla 578.

Eralidis Frómeta y Yuri Valle notan que “desde hace tres días se ha intensificado la presencia de esbirros, policías y militares en los alrededores” de su casa, y “hoy amanecimos con este esbirro sentado en la entrada de la casa”, para que no salieran, y publica foto del agente. Asimismo, se encuentran sitiados Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Juan Antonio Madrazo Luna y Diasniurka Salcedo.

Así celebra el régimen el día de los Derechos Humanos. La jornada apenas comienza y ya suman, según el proyecto Inventario, que se ha dedicado a contabilizar y a mapear la ola represiva vísperas de este 10 de diciembre, al menos 14 viviendas vigiladas, aunque la cifra de detenciones, estados de sitio y acosos tenderá a subir.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Resumen de una mañana sin derechos en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.