Revelan detalles del atentado que estaría preparando el ELN en Colombia

guerrilleros, terroristas, Cuba, colombia ELN guerrilla secuestro Colombia
Ejército de Liberación Nacional / ELN (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El hallazgo de un documento que confirma la existencia de un comando en formación subordinado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia para la manipulación de explosivos, y que estaría vinculado al presunto ataque terrorista del que la Embajada de Cuba en Bogotá alertó a la cancillería de ese país el pasado 8 de febrero, fue revelado este lunes por la cadena de noticias colombiana NTN24.

De acuerdo al reporte, el informe fue descubierto luego de las investigaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país ante la incapacidad de las autoridades diplomáticas cubanas de revelar detalles o dar más datos al respecto.

“La fuerza pública detectó que finalizado el mes de diciembre de 2020 llegaron procedentes de Arauca 5 individuos pertenecientes a una comisión especial del frente de guerra oriental, al parecer de la Unidad de Runga y por lo tanto expertos en explosivos, entre quienes se encuentran alias Olmedo y alias Palmaseca. Posiblemente estos sujetos tendrían como propósito cometer un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá mediante la ubicación de un artefacto explosivo”, reza el documento.

El informe también hace mención a Mano de Seda, líder del comando y uno de los mayores especialistas del país en explosivos, y cuyo sobrino, Jhon Vanegas, alias Pipas, estaría en Bogotá haciéndose pasar por metalúrgico.

Otro de los terroristas formados en el taller Ruga es José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kiko, el responsable del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander perpetrado en enero de 2019 en el que fallecieron 23 personas, incluyendo al terrorista.

El colectivo está en un taller situado en Venezuela a 20 minutos de la frontera con Colombia, trabajando en un artefacto explosivo tipo mortero que tiene como cometido el derribo de una aeronave, dijo NTN24, que citó el informe investigativo.

El pasado lunes 8 de febrero el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, entregó al Gobierno de Iván Duque un memorando en el que aseguraba haber tener información, cuya verosimilitud no podía evaluar, “acerca de un supuesto ataque militar” a efectuarse en Bogotá a manos del ELN.

“Hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operacionales de la organización”, dijo en ese entonces el funcionario.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Revelan detalles del atentado que estaría preparando el ELN en Colombia appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.