Robo y largas filas: la gasolina vuelve a escasear en Cuba

HOLGUÍN, Cuba.- Largas filas de carros a la espera de comprar gasolina se observan en los servicentros de la ciudad de Holguín, donde la escasez del combustible se agudiza cada vez más.

Con la intensión de favorecer a la mayor cantidad de clientes, los servicentros que prestan servicio han normado la venta a 20 litros para autos y 10 para motores, una medida que ha resultado ineficaz pues la demanda supera a la oferta y la mayoría, tras seis horas de espera, se queda sin comprar.

Durante todo este mes la oferta de gasolina ha sido poca e inestable. La mayoría de las veces solo se vende el carburante a los choferes que muestren un autorizo del gobierno.

combustible Holguín gasolina
Foto del autor

Es común ver a choferes particulares con pomos vacíos debajo del brazo, a la expectativa de que se reanude la venta o acechando a un chofer de un carro estatal autorizado que le venda ilegalmente el combustible.

El precio oficial del litro de gasolina oscila entre los 20 y 30 CUP, según la calidad. Pero su aguda y prolongada escasez ha provocado que en el mercado informal el litro se cotice actualmente a 100 pesos, con tendencia a seguir subiendo.

Con frecuencia, a la vista de todos, y después de echar en el tanque, los choferes de autos con matrícula estatal son vistos llenando pomos de 20 litros que están dentro del maletero.

El desvío de combustible para beneficios personales y la subida excesiva de su precio en el mercado ilegal caracterizan a la provincia de Holguín. En el año 2019 el territorio ocupó el primer lugar en el robo de combustibles, con 48 procesos judiciales. Le siguieron La Habana (42) y Villa Clara (32). “Esas tres provincias agrupan el 36 por ciento del total de procesos radicados vinculados con el combustible”, según una nota publicada en el sitio oficialista Cubadebate.

Un problema que, a pesar de haber transcurrido dos años y a raíz de la actual carencia, se ha agudizado con tendencia a seguir empeorando.

combustible
Foto del autor

La baja disponibilidad de combustibles afecta al país desde inicios de este mes. Por esta causa, en La Habana se redujeron las frecuencias de viajes de ómnibus urbanos. Unos 140 de ellos dejaron de circular con una afectación de 1 466 viajes, según informó al oficialista Canal Caribe Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

El régimen cubano culpa al “recrudecimiento” del embargo de Estados Unidos de las limitaciones de combustibles. En una nota el diario Granma dice que los problemas actuales surgen a partir del 12 de abril de 2019, cuando “la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó a cuatro empresas que operaban en el sector petrolero de Venezuela y a nueve buques que se destinaban a la transportación del crudo venezolano, algunos de los cuales habrían transportado petróleo a Cuba”.

A esto se suma la falta de liquidez del país agravada por la compleja situación epidemiológica asociada al nuevo coronavirus. Según cifras oficiales, se han destinado más de 300 000 000 de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular. Mientras, “el presupuesto del Estado ha erogado casi 2 000 000 000 de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la COVID-19”, informó durante una reciente conferencia de prensa el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Foto del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Robo y largas filas: la gasolina vuelve a escasear en Cuba appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.