Rosa María Payá pide a Biden “defender el derecho de los cubanos a la democracia”

Rosa María Payá y Joe Biden (Foto: Twitter/Getty Images)

MIAMI, Estados Unidos. – La activista y opositora cubana Rosa María Payá pidió al gobierno de Estados Unidos defender el derecho del pueblo de la Isla “a la democracia y a disfrutar de elecciones libres, justas y multipartidistas”.

En un artículo publicado en The Washington Post, Payá señaló que la Administración de Joe Biden “tiene la gran oportunidad de ayudar” a los cubanos “a lograr por fin ese cambio” y recordó al nuevo mandatario que el régimen de La Habana “priva a los ciudadanos de las libertades fundamentales, incluido el derecho a reparar agravios o incluso a recibir ayuda humanitaria internacional”.

“Cuando el año pasado se enviaron toneladas de ayuda, donadas por cubanos en Estados Unidos directamente al pueblo cubano y a la sociedad civil para su distribución inmediata en medio de la crisis del COVID-19, la ayuda fue robada por el régimen”, sostuvo la activista.

Payá expresó que, pese a que la dictadura castrista aumenta el control sobre la población, “cada vez más cubanos expresan su necesidad y deseo de libertad”.

“En los últimos dos meses, ha habido más de 250 protestas en las calles de Cuba. Aunque el régimen cubano trata de negarlo, el pueblo cubano exige un cambio democrático”, indica el artículo.

La directora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide añadió que realizar “concesiones unilaterales” solo beneficiaría a la dictadura y a grupos que “no representan los mejores intereses de nuestro pueblo”.

“Algunos buscan imponer una elección falsa entre las políticas de los gobiernos de Obama y Trump. En cambio, Biden debería escuchar directamente al pueblo cubano que vive en la Isla, así como a los que se vieron obligados a exiliarse en Estados Unidos. Existe una tercera vía que se basa en las experiencias adquiridas de administraciones anteriores y que serviría a ambas naciones”, agregó.

Payá también pidió a la Administración Biden que reconozca a los miembros de la oposición y la sociedad civil en Cuba y en la diáspora como interlocutores válidos en un eventual proceso de negociaciones.

Asimismo, para la activista, EE. UU. debe “pedirle a Cuba que dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales”, como la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; y el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación, incluidos los partidos políticos independientes, reunión pública y libertad económica.

También se debe responsabilizar “a todas las autoridades cubanas involucradas en graves abusos contra los derechos humanos” a través de la imposición de “sanciones políticas, financieras y diplomáticas individuales”, así como considerar la posibilidad de utilizar la Ley Global Magnitsky, que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“El régimen sigue comprometido con la desestabilización de la democracia en América Latina, con graves consecuencias para la seguridad nacional de Estados Unidos. En Venezuela, Cuba sigue apuntalando al régimen de Nicolás Maduro, con devastadoras repercusiones para el pueblo venezolano, que ─como los cubanos─ sigue huyendo de la represión y la crisis económica. El cambio de régimen democrático en Cuba es fundamental para la paz y la estabilidad en el hemisferio occidental y también la forma de evitar que la dictadura genere otro éxodo masivo”, enfatizó Payá.

Para la activista, Biden debería considerar, además, “la posibilidad de denunciar las actividades ilícitas del régimen, incluido el uso explotador de las ´brigadas médicas´, y tratar de procesar en los tribunales a las personas vinculadas a actividades delictivas y terroristas”.

“Debería pedir a otras naciones de nuestro hemisferio que tomen medidas similares. Asimismo, debe promover la participación de los grupos de la sociedad civil independiente cubana en la Cumbre de las Américas a realizarse en los Estados Unidos, y vetar la participación del régimen cubano hasta que cumpla con los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, precisa el texto.

Rosa María Payá finalizó recordando una frase de su padre, el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, quien declaró que el mejor resultado entre Estados Unidos y Cuba sería “proclamar la buena voluntad entre nuestros dos pueblos: queremos libertad y amistad”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Rosa María Payá pide a Biden “defender el derecho de los cubanos a la democracia” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *