RSF: Díaz-Canel se une a lista de gobernantes que “cazan” periodistas

Díaz-Canel, Cuba, Periodistas
Miguel Díaz-Canel (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. –  La organización no gubernamental internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) incluyó a Miguel Díaz-Canel en la lista de gobernantes que han intensificado la “caza” de periodistas a lo largo del último año.

En la primera parte de su Balance Anual 2020 de periodistas encarcelados, secuestrados y desaparecidos, RSF señaló que Díaz-Canel forma parte de la camada de líderes autoritarios que persigue a voces disidentes en América Latina.

“Para los gobiernos autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela, de Juan Orlando Hernández en Honduras, de Daniel Ortega en Nicaragua y de Miguel Díaz-Canel en Cuba, la crisis sanitaria ha sido una bendición para intensificar la caza de periodistas críticos, independientes y disidentes”, reseña el informe.

Según Reporteros sin Fronteras, la pandemia de COVID-19 ha sido el escaparate perfecto para que los gobiernos del continente arreciaran su política de hostigamientos hacia la prensa.

“En estos países, muchos periodistas que publicaron información sobre la propagación del virus o cuestionaron la respuesta oficial de las autoridades a la crisis han sido detenidos e interrogados de forma arbitraria”, añade el documento.

En el caso de Cuba, varios periodistas de medios alternativos, entre ellos CubaNet, fueron multados en virtud del Decreto-Ley 370, un mecanismo de control introducido por el régimen de la Isla para controlar estados de opinión en Internet.

Las reporteras Camila Acosta, Iliana Hernández y Mónica Baró y los realizadores audiovisuales Niober García Fournier y Enrique Díaz fueron multados con 3 000 pesos cubanos por causa de sus publicaciones en redes sociales.

En el caso de Camila Acosta, ha sido detenida en numerosas ocasiones y despojada de medios de trabajo y personales. Igual suerte han corrido activistas, opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente, actores no reconocidos por el régimen de la Isla.

Durante las últimas semanas, el acoso contra la prensa independiente se ha intensificado, con detenciones, interrogatorios, arrestos domiciliarios y actos de repudio convocados por organizaciones políticas y de masas afiliadas al régimen cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post RSF: Díaz-Canel se une a lista de gobernantes que “cazan” periodistas appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.