Seguridad del Estado detiene a Carlos Oliva Rivery, activista de la UNPACU 

MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, 14 de mayo, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado el opositor Carlos Oliva Rivery, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, quien había sido citado para presentarse hoy en el Tribunal Popular de Santiago de Cuba. 

Según su esposa, Ana Lidia Torres Gómez, el activista se dirigió al lugar, pero antes de llegar fue interceptado por agentes de la policía política. 

“Ellos querían obligarlo a subirse a uno de sus motores y Carlos obviamente se negó; entonces, cuando iba a tomar un transporte por su cuenta, mandaron a buscar una patrulla y se lo llevaron”, confirmó Torres Gómez a CubaNet.

La detención, asegura la entrevistada, se debería al impago de una serie de multas, que suman 2000 pesos, y que su esposo se ha negado a pagar.  

“Carlos se negó a pagar, como se ha negado siempre, porque esas multas se las pusieron por defender sus ideas y luchar con dignidad y valor todos los días por una Cuba sin dictadura. Y al final les dijo (a los agentes de la Policía) que hicieran con él lo que ellos entendieran”, apuntó Torres Gómez. 

De acuerdo con la entrevistada, Oliva Rivery se mantiene detenido dentro del Tribunal, a la espera de un abogado y de un posible juicio por el delito de impago de multas. 

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, denunció el hecho en su cuenta de Twitter. Al opositor “le han dado un ultimátum: de allí solo sale si paga las multas que le han impuesto o va para prisión”, confirmó Ferrer. 

Carlos Oliva Rivery fungió como coordinador de la UNPACU por más de siete años, hasta 2020. Durante ese período, sufrió decenas de detenciones y otras acciones represivas. Su vivienda, ubicada en el reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba, fue sede de la célula José María Heredia, una de las más activas y numerosas de la organización.

El delito de impago de multas es uno de los más utilizados por el régimen para encarcelar a opositores pacíficos, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Seguridad del Estado detiene a Carlos Oliva Rivery, activista de la UNPACU  appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.