Seguridad del Estado impide al MONR impartir taller de derechos humanos

José Díaz Silva y otros miembros del MONR que lograron burlar el operativo policial de este domingo (Foto: José Díaz Silva/Facebook )

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo, la Seguridad del Estado cubano desplegó un fuerte operativo en La Habana contra el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). La organización tenía planificada la realización de un encuentro de capacitación sobre derechos humanos y constitucionales, sin embargo, la actividad se vio frustrada por las fuerzas represivas.

Desde el amanecer del domingo, un cordón policial impidió el paso a varios integrantes de este grupo, quienes también promueven la iniciativa ciudadana Cuba Decide. Otros resultaron arrestados y conducidos a las unidades policiales ubicadas en El Cerro, Playa y Santiago de Las Vegas. 

Hasta hoy se reportaron como detenidos los activistas Fredi Oterom Diosbel Veliz, Mario A. Hernández, Tomás Ramos y Toni Alberto Salazar. 

Según contó a CubaNet el coordinador del MONR, José Díaz Silva, específicamente Salazar fue golpeado al intentar entrar a la sede principal del MONR, ubicada en Santiago de Las Vegas, y desde las 9:00 a.m. del día de ayer se desconoce su paradero. 

Por otra parte, Zaqueo Báez Guerrero, coordinador en la capital de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, informó que el opositor Osvaldo Mendoza Ferriol fue liberado el pasado 12 de noviembre, luego de 14 días de detención arbitraria. 

Durante esas dos semanas, Mendoza Ferriol sostuvo una huelga de hambre para exigir su liberación. Primeramente, fue recluido en los calabozos de la estación policial “Bartolomé Masó”, de Granma. Luego fue trasladado a la unidad de Santiago de Las Vegas, en La Habana. Finalmente, el opositor fue liberado con tres multas de 200 pesos en CUP.

“Un policía tomó los 600 pesos en CUP de las pertenencias de Osvaldo y le pagó las multas él mismo, según me explicó el activista”, dijo Báez. 

La UNPACU denunció esta acción por considerarla arbitraria e ilegal y recordó el caso reciente del preso político Roilán Álvarez Rensoler, a cuya familia la Policía se negó a devolver los 1.000 pesos de fianza impuestos. 

Desde Santa Clara, Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, comunicó que el Tribunal de esta provincia había ratificado la sentencia de tres años de privación de libertad contra el joven opositor Didier Almagro Toledo por el supuesto delito de “desorden público”.

La madre del músico y activista contestatario, Maidelín Toledo, pidió a la comunidad internacional y a los opositores dentro de la Isla que intensificaran los reclamos de justicia a favor del joven de 23 años. 

En la noche del 4 de agosto, Nacho, como le llaman familiares y amigos, fue detenido tras protagonizar junto a vecinos de su barrio un cacerolazo en protesta por un prolongado apagón.

A principios de noviembre, su madre denunció que el segundo Jjefe de Orden Interior, llamado Yulieski Ramírez, esposó y golpeó a Didier, tras asegurar que cumplía órdenes de sus superiores. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Seguridad del Estado impide al MONR impartir taller de derechos humanos appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.