Senador Marco Rubio denuncia detención arbitraria de Denis Solís en Cuba

Denis Solís Cuba
Foto collage CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció este miércoles la detención arbitraria en Cuba del rapero y opositor Denis Solís, y exigió libertad de expresión en la isla, donde el régimen considera como un crimen advocar por una Cuba libre.

“El rapero Denis Solís González, miembro del @Mov_sanisidro sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por “desacato”. El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN. #PuebloDeCubaDecideTuFuturo #LibertadDeExpresión”, escribió el legislador republicano por Florida en su cuenta de la red social de Twitter.

Solís fue detenido el pasado 9 de noviembre en La Habana y se encuentra actualmente en la prisión de Valle Grande, luego de haber sido juzgado en un juicio sumario el 11 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el delito de “desacato”, una figura penal comúnmente usada por el régimen para procesar a periodistas, activistas y opositores.

La sentencia fue explicada por las autoridades en un auto judicial que recogieron los integrantes del Movimiento San Isidro el pasado lunes 16 de noviembre.

Sin embargo, el documento que relata cómo sucedieron los hechos, respuesta a la solicitud de Habeas Corpus presentada por amigos del rapero, presenta algunas irregularidades, denunció la abogada Laritza Diversent, directora del centro de asesoría legal Cubalex.

La detención del activista se produjo días después de que este tuviera una discusión con un agente de policía que entró a su casa sin su consentimiento. En el altercado, que fue transmitido en vivo por Facebook, Denis Solís le dijo al agente: “usted es un penco envuelto en uniforme”, y le exigió que saliera de su vivienda.

Desde el encarcelamiento del rapero, miembros del Movimiento San Isidro se han movilizado en la capital cubana para exigir al régimen su liberación, a lo que las fuerzas represivas del gobierno han respondido con una ola de detenciones, golpizas, acoso y actos de repudio.

En la última semana han sido arrestados el artista Luis Manuel Otero Alcántara, la periodista independiente Ileana Hernández, el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, entre otros activistas que piden pacíficamente la liberación de Denis Solís.

Al respecto, y en medio de un fuerte despliegue policial en la zona, este martes el Movimiento San Isidro convocó a un “susurro poético” por la liberación del artista. La manifestación pacífica fue programada para las 4:30 de la tarde en la sede del Movimiento, en el municipio de Habana Vieja.

Hasta el momento varias organizaciones internacionales se han pronunciado por el caso de Denis Solís, como Freedom House; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Artículo 19, de México.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Senador Marco Rubio denuncia detención arbitraria de Denis Solís en Cuba appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.