“Sin agua, sin luz, sin libertades”: Cubanos estallan en Twitter por apagones de varias horas

MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes, internautas cubanos se quejaron en redes sociales por los apagones de varias horas reportados en varias provincias del país. Aunque la Unión Eléctrica Nacional (UNE) no ha confirmado por vía oficial los cortes programados de electricidad, sí reconoció a través de su línea telefónica que se trataba de un “déficit de energía”.

“Llamamos hoy a la Empresa Eléctrica y quien atendió dijo que no se trata de apagones sino de déficit de energía”, aseguró en Twitter la usuaria Amanda Alberich.

Los cortes de electricidad, que ocurren en uno de los momentos de mayor escasez de alimentos y otros productos básicos en el país, han colmado la paciencia de decenas de internautas, quienes también han criticado otras carencias cotidianas en la Isla.

“No hay medicinas, no hay comida, no hay agua, no hay electricidad, no hay libertad, todo en dólares. ¿Hasta dónde más van a seguir aguantando?”, se preguntó en Twitter el activista LGBT+ Jancel Moreno.

“Sin agua, sin luz, peleándonos en las colas por la comida, sin libertades, sin pan y sin poder quejarnos… Creo que éramos más felices pescando, recolectando y cazando en la Comunidad Primitiva”, ironizó en la misma red social el ingeniero Magdiel Jorge Castro.

El usurio Malkut (@AriMalkut) también se unió a los reclamos: “Apagón, sin agua, cuarentena, el calor, los mosquitos, COVID, dengue, el pan de horror, el reordenamiento, cola desde las 5:00 am, el USD a 55, ¿qué más puedo pedir? ¿Los cohetes de Gaza?”, dijo en alusión al panorama de la Isla.

Los reportes de apagón abarcan una parte considerable del territorio nacional. “Ahora mismo no hay luz en varias provincias desde horas de la mañana”, escribió casi al mediodía de este viernes el usuario Rafa (@rafrsr).

Numerosos usuarios se unieron a las quejas y confirmaron cortes en Mariel, Cárdenas, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, entre otros puntos del territorio nacional.

“Una vez más en la ciudad de Matanzas #ReportoApagón (…). Al menos ya saldremos del apagón de hoy temprano”, se quejó el usuario Alex (@Ing_Alex_09).

Por su parte, la usuaria Danae Pérez confirmó que muchas tiendas en MLC fueron “paradas por falta de corriente”. Las autoridades del régimen “ahorran petróleo pero no les entra tampoco la divisa verde… Un caos lo que se está viviendo en Cuba hoy”, lamentó.

Asimismo, los cortes han generado numerosas burlas y memes en redes sociales.

El usuario Arián Pérez (@ariandcuba) pidió a Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz que acabaran de “informar que tampoco hay petróleo para corriente”.

No obstante, hasta la publicación de esta nota las autoridades y los medios oficiales cubanos habían hecho silencio sobre los cortes de electricidad de este viernes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Sin agua, sin luz, sin libertades”: Cubanos estallan en Twitter por apagones de varias horas appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.