Suspenden prórroga del pasaporte para cubanos en el exterior residentes en la Isla

Pasaporte cubano prórroga
Pasaporte cubano (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano anunció este lunes que suspenderá hasta nuevo aviso el cobro de la prórroga del pasaporte para aquellos cubanos con residencia en la isla que quieran regresar al país, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

“Se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, dice la nota del MINREX, que asegura que la decisión, sin precedentes, se debe al “negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial”.

“Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual”, continúa el documento.

El comunicado explica además que “en el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia”.

El pasado mes de octubre el MINREX había anunciado que los cubanos residentes en el territorio nacional que con posterioridad al 19 de marzo de 2020 no hubieran podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia, aunque la medida venía con una tarifa adicional.

El mismo mes, luego de varias protestas de cubanos residentes en el exterior, el Ministerio del régimen cubano decidió suspender también “hasta nuevo aviso” el pago por dicha prórroga, lo que les permite a los ciudadanos en la isla no perder sus derechos civiles en Cuba luego de dos años en el extranjero.

El pasaporte cubano, uno de los más caros en la región, cuesta 100 dólares para los residentes en la Isla y debe prorrogarse por 25 dólares cada dos años. Aquellos que viven en Estados Unidos deben pagar 400 dólares por el documento oficial, y 180 dólares por la prórroga cada dos años. En todos los casos el pasaporte de los nacionales cubanos tiene una vigencia de seis años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Suspenden prórroga del pasaporte para cubanos en el exterior residentes en la Isla appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.