Tania Bruguera intervendrá en Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia

MIAMI, Estados Unidos. – La reconocida performer cubana Tania Bruguera, directora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), intervendrá este lunes en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, anunció la página web del evento.

Bruguera intervendrá en la misma sesión que el periodista turco exiliado Can Dündar, la activista paquistaní por los derechos de las mujeres y exprisionera política Gulalai Ismail y el político ruso disidente Vladimir Kara-Murza, sobreviviente de dos intentos de envenenamiento, entre otros activistas y defensores de derechos humanos de todo el mundo.

La página web del evento presentó a Bruguera como “artista de la performance política cubana”, que ha sido arrestada repetidamente por su activismo y obras de arte críticas con el régimen cubano.

Asimismo, indicó su cercanía al Movimiento San Isidro, al que definió como “un influyente grupo de protesta que se enfrenta al gobierno cubano a pesar de enfrentar intimidación, incitación y arresto por parte de las autoridades”.

“La obra de arte de Tania explora tanto la promesa como los fracasos de la Revolución Cubana a través de actuaciones que provocan que los espectadores consideren realidades políticas enmascaradas por la propaganda del gobierno y la interpretación de los medios de comunicación”, señala la nota de presentación de la performer cubana.

La Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia también recuerda que en 2011 Bruguera fundó el Movimiento Inmigrante Internacional, una obra de arte de varias partes que se desarrolló hasta 2015 y que la llevó a compartir un año de su vida con cinco inmigrantes indocumentados y sus hijos, en un apartamento de Queens, en Nueva York.

“Tania examinó las crecientes preocupaciones sobre la representación política y las condiciones que enfrentan los inmigrantes. Como parte del trabajo, lanzó una Campaña de Concientización sobre el Respeto de los Inmigrantes y un día internacional de acciones, el 18 de diciembre de 2011, que la ONU designó como el Día Internacional del Migrante”, termina la presentación.

En Cuba, Bruguera está sometida al hostigamiento de los órganos de la Seguridad del Estado del régimen. En numerosas ocasiones ha sido arrestada, intimidada y amenazada para que abandone su trabajo. Por su parte, los medios oficiales del régimen se han sumado a la campaña de difamación en su contra.

Esta semana, varios cubanos afines al régimen realizaron un acto de repudio ante la vivienda de Bruguera, en La Habana Vieja.

“Aquí nosotras estamos esperando que alguna de ustedes (Bruguera u otra activista de INSTAR) salga para que se enfrente a nosotros”, se oye decir a la única vocera del grupo de repudio en un video difundido por el Instituto. “Ubícate que aquí hay una tropa revolucionaria que no les va a permitir a ustedes ninguna tropa de choque, ni como Movimiento San Isidro, ni como contrarrevolución”, agregó la mujer antes de marcharse y llamar a las activistas de INSTAR “gusanas” y “contrarrevolucionarias”.

“Es obvio que estos son actos planificados por el gobierno no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos”, aseguró INSTAR.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Tania Bruguera intervendrá en Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.