Tenemos que guapear… ¿más?

LA HABANA, Cuba. – Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tendrán reconocimiento jurídico, ha prometido nuevamente el Gobierno, que aún elabora los instrumentos correspondientes. “Tenemos que guapear, buscar  soluciones, espabilar a todos los cuadros, llamar a ese cambio de mentalidad, identificar las potencialidades… No podemos trasladar al Plan 2022 el pesimismo, el escenario de crisis”, manifestó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, según se escuchó en la Televisión Cubana este 2 de junio.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, las MIPYMES y el trabajo por cuenta propia (TCP), en una reunión dedicada a la situación económica, según publicaron los medios oficiales de Cuba. 

Según Miguel Díaz-Canel, se busca ordenar los actores que intervienen en el escenario económico, y se retomará todo el levantamiento realizado el año antepasado; se verá qué trabas todavía no se han quitado y qué nuevas trabas se han puesto, las cuales “impiden que los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, se desarrollen, con agilidad, con prestancia, con facilidades para aportar al desarrollo económico”. 

Régimen anuncia perfeccionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas

Hasta aquí resulta evidente que se necesita la pujanza de los emprendimientos privados, pero no se desea liberarlos, pues resaltaría la ineficiencia y falta de competitividad de las entidades estatales. 

Lo más importante es la gradualidad para evitar retrocesos, expresó Marrero Cruz. Sin embargo, desde la ampliación del trabajo por cuenta propia en julio de 2010, el experimento de creación de las cooperativas no agropecuarias y el reconocimiento de la existencia de MIPYMES por Raúl Castro, ha pasado demasiado tiempo, ha crecido el desabastecimiento y ni siquiera se tienen listas las normas legales correspondientes.       

La sesión del Consejo de Ministros abordó el comportamiento de la economía hasta concluir abril, las directivas para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2022, los avances en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, dos propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares y a grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, la situación de sequía, entre otros temas. 

La inusual ausencia de las informaciones de Alejandro Gil, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, llamó la atención. 

La empresa estatal como sujeto principal de la economía y el rechazo absoluto a la privatización fueron enfáticamente reiterados. “Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, expresó Díaz-Canel. 

No obstante, la flexibilización de las facultades de los directivos de las empresas cuenta con un paquete de medidas que choca con la obsolescencia, las deudas acumuladas, la carencia de materias primas, combustible y fuerza de trabajo calificada, las deformaciones y el temor de los cuadros de dirección a adoptar decisiones, la llamada mentalidad obsoleta engendrada en las generaciones nacidas durante 61 años, los altos precios de productos y servicios, y otras complejidades resultantes de la Tarea Ordenamiento.  

Como se ha informado durante más de un año, las micro, pequeñas y medianas empresas serán constituidas en el sector estatal y en el privado, con condiciones similares en la gestión. De hecho, ya existen desde hace varios años, pero no se les confiere personalidad jurídica. Para las empresas privadas regirá el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia, y no se permitirán actividades profesionales, a excepción de las ya ejercidas por programadores de equipos de cómputo, tenedores de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Marrero Cruz insistió en la importancia de avanzar con inteligencia para consolidar cada paso y ser capaces de lograr la anhelada sostenibilidad. El experimento, iniciado en marzo de 2012, y que hasta 2014 autorizó la constitución de 498 cooperativas no agropecuarias, concluyó. Ahora, la creación de cooperativas no agropecuarias se extenderá gradualmente a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto en el de la construcción, informó el primer ministro cubano.

Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, informó que al cierre de abril se habían sobrecumplido las producciones de arroz, huevo y maíz en grano, pero no se había llegado a cumplir el plan de viandas y frijoles ni la entrega de leche fresca y carne de cerdo a la industria. 

Las cifras sobre el comportamiento del comercio exterior no se informaron. En cuanto al empleo, la ejecutiva destacó que 166 966 personas acudieron a solicitar trabajo, de las cuales se ocuparon 55 442 en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal. 

Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera,  presentó las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas y familias-hogares, así como a grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social. Sobre estos temas amplió la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Por último, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó que solo había llovido el 54% de lo previsto desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021. En todo el país, 552 852 personas están afectadas por la insuficiencia de agua, reconoció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Tenemos que guapear… ¿más? appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.