Tras 14 días en huelga de hambre, el régimen ataca en TV nacional a la UNPACU

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves, el portavoz del Partido del Pueblo (PDP), Roberto San Martín, informó en una conferencia de prensa virtual desde Miami que José Daniel Ferrer, líder del PDP y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), padecía un “deterioro físico visible” y síntomas de “visión borrosa” debido a la huelga de hambre de casi dos semanas que ha llevado adelante.

Ferrer, junto a más de medio centenar de huelguistas en la Isla y otros países, reclama que el régimen retire el cerco policial de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, y que respete del derecho de la organización “a ayudar a los más necesitados”.

De acuerdo con declaraciones de la activista Ana Olema, consejera política del PDP, a la agencia EFE, en estos momentos hay 51 personas en huelga de hambre, 44 en Cuba y siete “en el extranjero”, según los datos de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), que preside Rosa María Payá.

Desde Cuba, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, advirtió este viernes que, tras 14 días en huelga de hambre, el estado de salud de los opositores se estaba deteriorando y que podría sobrevenir un “desenlace fatal”.

“Hoy es viernes Santo y le hemos solicitado por las redes sociales, ayer jueves, al Arzobispo de la Habana Juan de la Caridad que interceda antes las autoridades cubanas a favor de los huelguistas, que son parte de su rebaño”, escribió Soler en su muro de Facebook.

También este jueves, los miembros del PDP Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Electoral y Consejero Legal, respectivamente, entregaron una carta de petición a García Rodríguez, con el objetivo de que interceda por los huelguistas de la UNPACU.

La misiva, a nombre de los 3022 afiliados del PDP, solicita a la Iglesia Católica que abogue por el cese del cerco y las detenciones contra los activistas y el fin de la represión contra ancianos, enfermos y mujeres que llegan en busca de ayuda a la sede nacional de la UNPACU en Altamira, Santiago de Cuba.

Por su parte, la televisión cubana arremetió este jueves contra los activistas del 27N y la UNPACU. El vocero del régimen Humberto López dijo durante la emisión del Noticiero Estelar de este 1 de abril que Ferrer llevaba “varios días tratando de llamar la atención desde Santiago de Cuba en una presunta huelga de hambre. Solo toma agua hace 13 días. ¿Cuál es la idea? La idea es sumar a más personas y con ello llamar la atención de los gobiernos, de los organismos internacionales, que se solidaricen con esto y en contra de la Revolución”.

Sin embargo, no mencionó el reclamo de los huelguistas por el cese del cerco policial.

“Ayer en la TV nacional el régimen cubano como siempre ordenó que Humberto López (que) manipulara lo que está pasando en Cuba con los hombres que están en huelga, pero muy pocos le creen sus mentiras”, opinó Soler en Facebook.

Asimismo, la doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, apuntó en Twitter: “Quien dude de la veracidad de la huelga de hambre contra la represión, puede venir y pasar todo el tiempo que quieran junto a los huelguistas que atiendo diariamente o a los que se encuentran en otros sitios”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Tras 14 días en huelga de hambre, el régimen ataca en TV nacional a la UNPACU appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.