Turistas que arriben a Cuba evitarán aislamiento gracias a sistema SUMA

La tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) permite detectar varias enfermedades de forma temprana, entre las cuales figura la COVID-19 (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – Los turistas extranjeros que arriben a Cuba en los próximos meses podrían evitar la cuarentena obligada gracias al Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), una tecnología hasta ahora empleada en un programa de vigilancia epidemiológica y de pesquisa de cinco enfermedades en recién nacidos.

En la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en la Isla, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), explicó que la aplicación del nuevo sistema permitiría a los visitantes evitar los 14 días de confinamiento establecidos por las autoridades.

“Las medidas que se están evaluando para el momento en que se decida abrir los aeropuertos… Hoy las personas que vienen van para un aislamiento de 14 días, y ahí se les hacen todas las pruebas y demás, pero estamos pensando en un momento determinado en que necesariamente se abra el turismo”, dijo el especialista.

Durán sostuvo que el mecanismo ralentizaría el tránsito de los viajeros por los aeropuertos del país, pero ayudaría sobremanera a la población de la Isla, que estaría menos expuesta a ser contagiada por personas provenientes de naciones con mayor transmisión del virus.

“Siempre esto demoraría un poco la salida de las personas (de los aeropuertos) pero indiscutiblemente sería una protección para esas personas, que se van a enterar de si tienen o no tienen (el coronavirus) y para la población cubana”, precisó el epidemiólogo.

En mayo de 2020, el diario oficial Granma destacó que el Sistema Ultramicroanalítico había permitido desarrollar el Umelisa SARS COV-2 IgG, un diagnosticador “que muestra indicadores favorables de sensibilidad y especificidad” y que fue obtenido por un colectivo de investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE), entidad perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, en colaboración con el MINSAP y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“El sistema tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos de la COVID-19, unido a los resultados de otras pruebas de laboratorio, además de poder emprender estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus que ha tenido determinado grupo poblacional”, indicó el medio estatal en aquella ocasión.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también resaltó la importancia del nuevo sistema el pasado viernes, durante un encuentro virtual por el aniversario 20 de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

“Hoy adquiere una mayor relevancia por su orientación a mitigar los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus, el de la Tecnología SUMA, o sea, me estoy refiriendo al Sistema Ultramicroanalítico, el cual permite desarrollar un amplio programa de vigilancia epidemiológica y de pesquisa de cinco enfermedades en recién nacidos, y yo creo que es una de las experiencias que podemos ampliar, que tenemos que seguir compartiendo y perfeccionando”, señaló el gobernante.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Turistas que arriben a Cuba evitarán aislamiento gracias a sistema SUMA appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.