UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Venezuela Guaidó
Juan Guaidó junto a la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Europea (UE) dejó de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar su mandato de la Asamblea Nacional, informó este miércoles en un comunicado el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

De acuerdo al texto, la UE señaló que tiene la intención de seguir trabajando con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política, “y devolver la democracia a Venezuela”.

Borrel reconoció que, aunque la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la Unión Europea evita apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la Cámara y por lo tanto como presidente encargado.

“La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”, agrega la declaración del Alto Representante.

Borrell dijo además que la UE está lista para apoyar ese proceso en Venezuela y lamenta “profundamente” que la Asamblea Nacional haya asumido su mandato este martes, tras unos comicios que no fueron democráticos, y que no cumplieron los estándares internacionales “mínimos” y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

Este martes el chavismo retomó el control del Parlamento de Venezuela con el objetivo de sepultar los dos años de la jefatura del líder opositor Juan Guaidó, quien intenta mantener un congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

El pasado 6 de diciembre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasaron a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período comprendido entre 2021 y 2026, con 256 de 277 escaños.

Guaidó, que se declaró en enero de 2019 ‘presidente encargado’ del país haciendo valer precisamente su legitimidad frente a Nicolás Maduro, ha lanzado un nuevo llamamiento a la “unidad” para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la “usurpación” que representa el actual Gobierno.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.