UE en Cuba sigue excluyendo a la sociedad civil, dicen ONGs internacionales

LA HABANA, Cuba.- Desde la firma, en diciembre de 2016, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba, y durante su aplicación, la “sociedad civil independiente sigue siendo excluida del diálogo y la cooperación entre las partes del Acuerdo”. Así lo sostuvieron ocho ONGs internacionales en carta remitida este 12 de abril a Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, y a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Según las ONGs, con ello se estaría violando uno de los principales propósitos del ADPC, el de establecer un “diálogo y cooperación con las partes interesadas, incluidos, según corresponda, los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y el sector privado”.

En la misiva se expuso que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) comunicó a las ONGs de derechos humanos que trabajan en Cuba que solo organizaciones aprobadas por el gobierno cubano, bajo el disfraz de “sociedad civil”, asistieron al último Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba, preparatorio del “Diálogo de Derechos Humanos” que la UE ha tenido desde que el Acuerdo de Diálogo y Cooperación UE-Cuba (ADPC/PDCA) entrara en vigor.

Mientras esto ocurría, en todos los comunicados oficiales de la Delegación de la UE en Cuba se ha informado a los Estados Miembros, los ciudadanos europeos y la prensa, que las reuniones se mantenían con la Sociedad Civil.

Esto supone, además, según Prisoners Defenders (PD), “una contrariedad del derecho internacional europeo, pues la definición oficial de Sociedad Civil para la UE indica claramente que sólo pueden ser ‘individuos o grupos que no están vinculados ni administrados por el Estado’, es decir, claramente independientes”.

La exclusión de la sociedad civil independiente de los diálogos y las relaciones entre Cuba y la UE fue rechazada igualmente por el Parlamento Europeo en la Resolución del 28 de noviembre de 2019.

Para PD la misiva “se une a la carta de reprobación firmada por 37 eurodiputados al accionar del Embajador Alberto Navarro en Cuba, que tiene su origen en innumerables actos de apoyo a la dictadura de los Castro, y también otras acciones graves (…)”, una de ellas es la afirmación que hiciera Navarro, durante una entrevista a CubaNet, de que él no consideraba “que Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

No obstante, esta entrevista concedida a CubaNet, aunque preocupante, fue positiva, según sostuvieron en su misiva las ONGs, pues constituyó la primera vez, desde que comenzaran las negociaciones entre Cuba y la UE en 2014, que la UE “describió públicamente sus ambiciones e ideas con el acuerdo a los periodistas independientes cubanos en el país”.

Por todos los motivos expuestos, instan a la UE a reformar la estructura del Diálogo, “instando al gobierno cubano a aceptar a la sociedad civil, que es independiente por naturaleza y por las normas legales internacionales, como parte del marco del Seminario, y comunicar a los medios de comunicación independientes en Cuba lo que se planteará en el diálogo antes del evento, así como describir su análisis del diálogo después de éste. Otra opción es, por supuesto, cambiar el nombre del Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba para no confundir a las partes interesadas sobre la naturaleza del propio diálogo y, en consecuencia, sobre las relaciones más amplias entre la Unión Europea y la República de Cuba”.

Las organizaciones firmantes de la carta fueron: Civil Rights Defenders, Prisoners Defenders, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Demo Amlat, Freedom House, FreeMuse, Cultura Democrática, y Christian Solidarity Worldwide (CSW).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post UE en Cuba sigue excluyendo a la sociedad civil, dicen ONGs internacionales appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.