UE mantiene a embajador en Cuba: “Ha ofrecido sus más profundas disculpas”

Alberto Navarro, Cuba
Alberto Navarro (Foto: El País)

MIAMI, Estados Unidos. ─ El Embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, se mantendrá en su puesto pese a que varios parlamentarios del bloque exigieron el cese de sus funciones, informó este viernes el diario ABC.

De acuerdo con el medio español, la continuidad de Navarro al frente de la misión europea en La Habana parece quedar contenida en una carta enviada por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), del grupo conservador Renew Europe y del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés).

En el documento ─al que ABC tuvo acceso─, Borrell admite que Navarro ha cometido algunos errores, como negar ─en entrevista concedida a CubaNet que el régimen de la Isla fuese una dictadura.

“Acepta que se equivocó en sus comentarios sobre la naturaleza del sistema político cubano y, en particular, lamenta profundamente su respuesta a la pregunta sobre si Cuba puede ser considerada una dictadura. Está claro que Cuba es un régimen de partido único, donde no se respetan el pluralismo político y las libertades fundamentales”, subraya Borrell en su mensaje.

El PPE, Renew Europe y ERC habían expresado a través de varias misivas su malestar por la gestión de la embajada por parte del diplomático, quien ha recibido numerosas críticas por su trato cercano con el régimen de la Isla.

Señala ABC que los eurodiputados criticaron “la no publicación en la legación de alguna de las resoluciones de la UE, respecto al opositor José Daniel Ferrer, detenido durante seis meses por el régimen cubano por cargos falsos”.

También señalaron algunos “agravios” cometidos contra opositores cubanos, como la exclusión de Berta Soler (Damas de Blanco) de un foro organizado por la sede europea en La Habana. En declaraciones a CubaNet, Navarro argumentó que no era costumbre invitar a representantes de organizaciones no reconocidas por el gobierno cubano.

Sin embargo, Borrell defendió al diplomático de otras críticas y negó que este “haya intentado influir a otros diplomáticos” para firmar una carta pidiendo a Joe Biden el fin del embargo hacia Cuba.

En la carta enviada a los eurodiputados, Borrell asegura que Navarro  “ha admitido sus errores” y ha presentado “sus más profundas disculpas”, al tiempo de que consideró “aclaradas” el resto de las acusaciones presentadas.

Se espera que Navarro permanezca al frente de la legación en Cuba hasta el próximo mes de agosto, fecha en que termina su período de misión en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post UE mantiene a embajador en Cuba: “Ha ofrecido sus más profundas disculpas” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.