UE pedirá a Biden desconocer a Cuba como estado patrocinador del terrorismo

MIAMI, Estados Unidos.- Socialistas españoles en el Parlamento Europeo solicitaron al jefe de la Diplomacia del bloque regional, Josep Borrell, que pida a nombre de la Unión Europea a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Borrell, quien accedió a la solicitud, según el presidente de la Delegación Socialista Española en el ente legislativo, Javier Moreno Sánchez, aseguró en su misiva que “la decisión tomada por la anterior Administración de Estados Unidos no tiene base, teniendo en cuenta el positivo rol que Cuba ha tenido en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación nacional (ELN)”.

Moreno Sánchez, presidente del denominado Intergrupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara, hizo la petición desde el pasado 15 de febrero, a lo que Borrell respondió “favorablemente” hasta ahora.

En su respuesta, Borrell ratificó que la Unión Europea mantiene su apoyo a la delegación del ELN que permanece en Cuba, a pesar del fracaso de las conversaciones y la exigencia de Bogotá para que sus miembros sean extraditados a Colombia, donde tendrían que enfrentar a la justicia por el atentado que perpetraron el 17 de enero de 2019 en una escuela de cadetes de la capital, que dejó 22 muertos.

La decisión “favorable” de Borrell se da después de que el pasado 10 de marzo el diplomático reconociera que “se han cometido errores” en la delegación de la UE en Cuba. Tales declaraciones tuvieron lugar luego de que el embajador de ese organismo en La Habana, Alberto Navarro declarara en entrevista a CubaNet que él no creía que en Cuba existiese una dictadura, “claro que no”.

Entretanto, por la parte cubana ya salieron a celebrara la decisión de Borrell. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana Mari Machado, agradeció la petición de los socialistas de la Eurocámara y la respuesta de Borrell en una publicación en la red social de Twitter.

“Cuba no patrocina ni fomenta el terrorismo. Alimentamos la paz, la solidaridad y la colaboración entre los pueblos”, escribió la funcionaria del régimen.

Luego de que el ex presidente Barack Obama quitara a la isla durante su mandato, el expresidente Donald Trump volvió a incluir al gobierno cubano en su lista de estados que patrocinan el terrorismo. La actual administración de Biden dijo que revisará la decisión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post UE pedirá a Biden desconocer a Cuba como estado patrocinador del terrorismo appeared first on CubaNet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.