“Vamos a seguir haciendo periodismo quiera el régimen o no”

LA HABANA, Cuba. – “No fuimos arrestados por casualidad, porque aunque no lo mencionaron, estoy seguro que ellos (los oficiales de la Policía) sabían hacia dónde íbamos, por tanto lo que buscaban era impedirnos llegar”, esta fue la apreciación del periodista independiente Vladimir Turró Páez sobre el arresto que sufrió este lunes junto a su colega Enrique Díaz Rodríguez. 

Ambos periodistas de CubaNet pretendían entrevistar a una familia con orden de desalojo en el área de La Habana Vieja. En el momento en que fueron arrestados los reporteros se dirigían al encuentro de sus fuentes.

“El policía (que nos detuvo) prácticamente estaba en el medio de la calle, nos hace una seña para que nos detuviéramos y automáticamente nos pide toda la documentación. Después de entregarle todos los documentos requeridos  nos dice que debíamos acompañarlo a la Sexta Unidad de la Policía para una verificación de rutina, una rutina que evidentemente era solo con nosotros” especificó Turró a CubaNet.

El comunicador detalla que, al llegar a la unidad, los dejaron en un área donde permanecieron por unas cuatro horas y agrega que nunca les notificaron el motivo de la detención, a pesar de que en más de una ocasión exigieron a los oficiales de la Policía que les explicaran el motivo del arresto.

“Solo nos decían que teníamos que esperar. A las cuatro horas de estar sentado en un banco de concreto con dolor en todo el cuerpo, sin haber comido nada, ni haber tomado agua durante todas esas horas, aparece el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Magdiel y me lleva hacia la planta alta de la estación policial donde comienza con el interrogatorio”.

“Empezó a preguntarme sobre qué hacíamos juntos, hacia dónde nos dirigíamos, el por qué íbamos en esa dirección, cosas tontas que no me tomé el trabajo ni de contestar porque de más está decir que ellos lo sabían todo. La entrevista (con la familia) se había coordinado por el teléfono y sabemos que la Seguridad del Estado escucha todas nuestras llamadas”, especificó Turró.

Asimismo, destaca que tras el interrogatorio fue conducido hacia la estación de la Policía de Tránsito donde inspeccionaron el ciclomotor minuciosamente.

“Lo revisaron todo, solo les faltó quitarle las gomas a la moto. Aunque gracias a Dios finalmente me liberaron como una hora después”, detalló a CubaNet.

Entretanto, el periodista Enrique Díaz Rodríguez señala que el oficial que se hace llamar Magdiel casi le hizo las mismas preguntas que a su colega. Además, a ambos los amenazó con encausarlos por propagación de epidemias si continuaban con su trabajo reporteril.

“Preguntaron qué hacíamos juntos, una pregunta absurda diría yo ya que ellos conocen de sobra que nosotros hace bastante tiempo trabajamos juntos. Hicieron mención a ‘la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país’ y (dijeron) que por nuestro trabajo podríamos ser encausados por propagación de epidemias”, indicó.

El reportero dijo además que fue trasladado a una de las casas de la Seguridad del Estado donde continuaron interrogándolo.

“Dentro de la casa hacía tremendo frío, al parecer el aire acondicionado lo habían puesto a muy baja temperatura, lo cual es una muestra del despilfarro de combustible del régimen, ellos sí que no ahorran y mucho menos pagan corriente eléctrica”, denunció.

El binomio de periodistas ha sido objeto de represión y acoso por parte del régimen de la Isla en varias ocasiones. En 2020, la vivienda de Díaz Rodríguez fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado que lo mantuvieron bajo arresto por más de 24 horas. Además, fue multado con 3.000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, una norma legal utilizada por el régimen cubano para silenciar a periodistas independientes.

Por su parte, Turró ha recibido amenazas de la Policía política tras negarse a colaborar con los órganos represivos del régimen. 

“La Seguridad del Estado ha utilizado todo tipo amenazas contra nosotros, ha lanzado incluso amenazas contra la familia y amigos, y aun así no han podido doblegarnos. Vamos a seguir haciendo periodismo quiera el régimen o no”, enfatizó Turró.

Represión en Cuba, prensa independiente, CubaNet, Vladimir Turró, Enrique Díaz Rodríguez

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Vamos a seguir haciendo periodismo quiera el régimen o no” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.